Barcelona

Más de dos horas de entrevista entre Mariano Rajoy y Artur Mas en el Palacio de la Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.
Ballesteros / EFE

El presidente catalán, Artur Mas, ha viajado este jueves a Madrid para plantear a Mariano Rajoy un pacto fiscal para Cataluña, tras lo cual atenderá a los medios de comunicación en la delegación madrileña de la Generalitat, un gesto inusual en un momento en el que Mas estudia adelantar las elecciones.

Rajoy ha recibido pasadas las 11.00 horas en el Palacio de la Moncloa a Mas, al que ha saludado con un apretón de manos inicial, al que ha seguido otro a petición de los informadores gráficos.

Rajoy ha recibido a Mas a las puertas del edificio del complejo de la Moncloa después de que el presidente catalán subiera los escalones de acceso tras apearse del vehículo en el que se ha desplazado. En medio de una gran cantidad de fotógrafos y cámaras de televisión han intercambiado algunas palabras.

La reunión ha concluido pasada la una de la tarde, tras dos horas de entrevista. Tras el encuentro, Mas se traslada desde la sede de la Presidencia del Gobierno hasta la delegación de la Generalitat en Madrid, situada en el centro de la ciudad. Mas ha decidido ofrecer allí la rueda de prensa en la que informará del desarrollo de su entrevista con Rajoy tras declinar el ofrecimiento de que, como es habitual, compareciera en una sala del complejo de la Moncloa.

El pacto fiscal

Tanto Artur Mas como Mariano Rajoy han adelantado en gran parte las posiciones que mantendrán en su reunión en el Palacio de la Moncloa, y mientras que el presidente de la Generalitat ha avisado de que Cataluña "hará su camino pase lo que pase", el jefe del Gobierno español ha apelado a la Constitución como freno a las demandas catalanas.

En este contexto de alejamiento político, el presidente de la Generalitat ha acudido a la Moncloa con la determinación de intentar convencer a Rajoy de que el pacto fiscal "no es un problema, sino la posible solución" al encaje de Cataluña en España, y le pedirá que escuche "atentamente y sin prejuicios" la propuesta catalana.

Fuentes de la federación nacionalista han confirmado que no se descarta un adelanto electoral en Cataluña si fracasa la reunión con el presidente del Gobierno, unos comicios que podrían celebrarse en diciembre o incluso a finales de noviembre.

También cabe la posibilidad de que el anuncio electoral se pueda hacer durante el debate de política general en Cataluña, que arrancará el próximo martes en el Parlament con el discurso de Mas. Un adelanto electoral en Cataluña implicará también, según ha dicho el dirigente del PSC Àngel Ros, que "al PSC no le daría tiempo a hacer unas elecciones primarias, porque si estas no son abiertas al conjunto de los ciudadanos no tienen ningún sentido".

En un gesto inusual —ni Mas ni ningún otro presidente autonómico lo ha hecho—, el presidente de la Generalitat atenderá a los medios tras reunirse con Rajoy en la delegación del Govern en Madrid. Fuentes del Gobierno consultadas han asegurado que Mas ha declinado el ofrecimiento de celebrar la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Serenidad pese a las "provocaciones"

Mas ha asegurado que afronta la reunión "con serenidad y calma", a pesar de "las provocaciones" recibidas. Mas hizo un paralelismo entre las dificultades que tuvieron las personas que lideraron la industrialización de Cataluña hace 100 años y el momento actual.

En este sentido, ha destacado que el documental enseña cómo "en procesos complicados no todo el mundo está capacitado para entrever el final" y que en esos momentos hace falta gente "especialmente clarividente y con coraje".

"Hay una lección que podemos aprender. Y es que en un momento del país como el actual, será necesario que alguien, sin personalizar porque nadie tiene la exclusiva de nada, que un grueso suficiente de gente vea claro y tenga el coraje suficiente para tirar adelante, aunque otros hagan lo que puedan para que ese camino no se pueda hacer", ha dicho.

"Yo procuro explicar las cosas de una manera positiva, de buen rollo que se dice, antes de ir a Madrid, pero cuando recibes provocaciones de toda clase, lo mejor que podemos hacer es actuar con serenidad y explicar las cosas en positivo", ha señalado.