Madrid

Opuestos

Toñi Canorea Y Iván Monge.
A favor de la legalización del cannabis... Toñi Canorea. Tiene 38 años y es madrileña. Soltera y sin hijos. Trabaja en una empresa de comunicación.

¿Por qué está a favor de la legalización del cannabis? 

He oído que es bueno para tratar enfermedades como el cáncer y considero malo que no se permita al menos su uso médico. Además, cada cual es libre de hacer lo que quiera.

¿Qué le parece Amsterdam, donde está permitido?

Es el ejemplo que siempre se pone, pero no todos los holandeses fuman.

Si estuviera permitido, ¿la gente fumaría menos o más?

Una vez que se aprueba se desmitifica. No creo que se fume más. Tal vez se haga más evidente. En Amsterdam, los que fuman son los turistas.

¿Fuman mucho los madrileños?

Claro. A plena luz del día, fuman y beben. Cualquier sustancia, incluso el alcohol, podría ser peligrosa para gente con una personalidad débil. Un drogodependiente se engancha, aunque sea ilegal.

Contra la legalización del cannabis... Iván Monge. Tiene 31 años y es madrileño. Soltero «y con compromiso». Trabaja en la banca.

¿Por qué no debería ser legal?

Porque jurídicamente se asume que cualquier acto que una persona lleve a cabo bajo el efecto de las drogas puede no ser delito, aunque lo sea.

¿Y la gente que bebe y conduce?

Les quitan el carné. El alcohol es una droga legalizada. Está más aceptado pero además los efectos son totalmente distintos.

¿Qué le parece Amsterdam, donde está permitido?

Yo invitaría a la gente a que vaya a Amsterdam y conozca lo que es una ciudad con cannabis legalizado. Yo he ido y me parece una ciudad sucia, llena de gente degradada. Sobre todo si se va a la zona roja, a la zona donde se fuma, es deprimente.

¿Los madrileños fuman mucho?

Sí, pero el consumo en España no es ilegal, la venta sí. Si te cogen con marihuana para consumo propio no te pueden hacer nada. En Madrid, sí.