Cercanías de Barcelona tiene el peor servicio de España, según la OCU
Renfe saca su mejor nota en la iluminación en trenes y vestíbulos. Superan el aprobado la puntualidad, la limpieza, la temperatura y el traqueteo de los convoyes y las máquinas expendedoras.
Puntos débiles
Los peores resultados, tanto en Renfe como en Ferrocarrils de la Generalitat, se dan en información (especialmente dentro de los trenes) y en la disponibilidad de zonas de estacionamiento.
Pau Noy, portavoz de laPlataforma promotora del Transporte Público, lamenta que Renfe todavía no tenga planes de modernización en sus estaciones (a diferencia de FGC) y recuerda que una ley catalana obliga a la plena adaptación, también del transporte público, a finales de este año.
Mejorar o empeorar
Sólo un 36% de los encuestados declara que el servicio de Renfe mejoró en los últimos cinco años (63% en FGC); un 26% piensa que retrocede (3% en FGC).
FGC recibe una puntuación superior a Renfe en casi todos los conceptos. De nuevo ayer hubo retrasos de entre 15 y 20 minutos en la C-2.
Situación «mejorable»
En medio del debate del traspaso de Cercanías, y tras la explicación de Renfe y Adif sobre la gestión del caos durante las lluvias de septiembre, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró que el esfuerzo inversor en la red en torno a la capital se duplicó en los últimos 2,5 años. Elogió que un 98% de los trenes no sufran ningún problema (un 2% se avería) y recordó que a finales de este año las plazas en hora punta aumentarán un 18%. Atribuye los problemas a las obras del AVE y niega que la situación sea «pésima», aunque sí «mejorable».