Jaén

El Ayuntamiento destinó el 70% de los ingresos del primer semestre a pagos en materia de personal

Datos Sobre Los Pagos Del Ayuntamiento De Jaén En El Primer Semestre De 2012.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN

El Ayuntamiento de Jaén destinó el 70 por ciento de los ingresos que obtuvo durante el primer semestre de este año a pagos en materia de personal, concepto seguido por los de pago a proveedores y el abono de cuotas de préstamos pendientes con entidades financieras. En cualquier caso, los pagos realizados no se corresponden con el gasto real, que es superior, ya que existen cuestiones que se deben seguir realizando y que pueden abonarse en periodos posteriores.

Así se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y el concejal de Hacienda, Miguel Contreras en lo que han calificado como una iniciativa "histórica" en pro de la transparencia de la labor de gobierno.

En los primeros meses, el Consistorio recibió más de 32,5 millones euros, de los que la mayoría procedió de impuestos y tasas con 14,6 millones en recaudación voluntaria; 1,6 millones en ejecutiva y 466.240 euros por la denominada caja; mientras que 8,1 millones llegaron desde la participación en los ingresos del Estado (PIE).

A ello se suma la liquidación mensual de la Diputación por la gestión de sanciones de tráfico que ascendió 713.000 euros, una cantidad estimada ya que a final de año se realiza la liquidación definitiva, así como 1,3 millones en concepto de subvenciones, casi todas relacionadas con asuntos sociales y, la mayoría, ligada a la Dependencia, si bien existe un "retraso importante" en las cantidades que debería haber trasferido.

En el capítulo de pagos, desde la Tesorería municipal se autorizaron por valor de 34,9 millones de euros que se repartieron entre tres destinos básicos: el 70 por ciento, 24,2 millones, fueron a parar a gastos de personal, tanto nóminas como seguros sociales e IRPF; mientras que el pago a proveedores acaparó en torno a un 20 por ciento (7,09 millones) y el abono de préstamos pendientes con entidades financieras, 3,5 millones, el diez por ciento restante.

DIFERENCIA

Al respecto, el responsable de Hacienda ha aclarado que la diferencia en las cifras de recursos y pagos se explica en el remanente de tesorería previo. Igualmente, ha dejado claro que los datos "no se corresponde a (todo) lo que gasta el Ayuntamiento". "Esto corresponde materialmente a pagos que hace el Ayuntamiento: dónde va destinado el dinero que de verdad ingresa. Después hablaremos de otras cuestiones que se deben seguir realizando y que a lo mejor se van pagando en semestres posteriores", ha precisado.

Con este panorama en el que también se incluirá próximamente las obligaciones derivadas del plan pago a proveedores impulsado desde el Gobierno central, Contreras ha destacado que se va a seguir "ahondando en las medias de austeridad ya puestas en marchas, anunciadas y otras que habrá obligación de poner en marcha para intentar ir haciendo frente a las cuotas de intereses que se van a devengar en estos dos primeros años (de los préstamos suscritos con las entidades bancarias)".

De hecho, "en los próximos meses" se deberá hacer frente al "nuevo reto" que supone ese tipo de pagos, de manera que ya se trabaja para "continuar cumpliendo" con los bancos, al igual que se hace "cada mes" para garantizar servicios y "que los trabajadores puedan cobrar su nómina". Sobre este capítulo, el edil ha recordado que el gasto se ha reducido como consecuencia de la no renovación de muchos contratos temporales, aunque sí ha aumentado el de la Seguridad Social. Según ha lamentado, entre "octubre de 2010 y junio de 2011 hubo alguien que se le olvidó pagar" y se ha tenido que firmar un convenio para ir abonando también esa deuda "correspondiente a las retenciones" de los empleados municipales.

Medidas "no traumáticas"

Así las cosas y con el objetivo fundamental de dar respuesta a estas obligaciones, Contreras ha incidido en la necesidad de mantener la austeridad que se reflejará en los presupuestos de 2013. En este sentido, ha apuntado que son muchas las medidas que se pueden poner en marcha "y no son traumáticas", sino que se trata "simplemente de ponerse a gestionar en condiciones".

Muestra de ello es la recaudación de impuestos, en la que "hay mucho que mejorar". El resultado será, por ejemplo, un aumento en los ingresos por tasa de basura, ya que se han detectado "lagunas" en la ordenanza que la regula. "Con eso no estoy diciendo que incrementemos la tasa de basura, sino aplicar justamente la tasa a todo el mundo", ha indicado el edil, quien ha añadido que la gestión catastral está siendo objeto de una revisión similar.