Badajoz

El consejero de Agricultura defenderá en Bruselas las propuestas de Extremadura ante la reforma de la PAC

Gobierno de Extremadura
GOBIERNO DE EXTREMADURA

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, inicia este lunes una visita en Bruselas con el objetivo de defender las propuestas de Extremadura de cara al proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Así, Echávarri mantendrá un encuentro con Luis Manuel Capoulas Santos, ponente de las propuestas de la Comisión de Pagos Directos y de Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, para entregarle un documento con las propuestas de Extremadura ante la reforma de la PAC planteada por la Comisión Europea.

La superficie admisible, la 'tasa plana', el listado de productos acoplados y la aplicación del 'greening', serán algunos de los temas que serán tratados en este documento, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

El consejero extremeño ha señalado que el Ejecutivo regional está "muy preocupado", porque en el documento de la Comisión Europea la superficie admisible se haya fijado en 2014, "con lo que se ampliaría con respecto a la actual y los agricultores recibirían menos ayudas", se explica en la nota.

También ha lamentado que se haya establecido un pago base igual para todos los cultivos, cuando, a su juicio, "no todos los cultivos pueden ser tratados igual". Según ha dicho, esta medida perjudicaría a los cultivos que permiten potenciar la industria agroalimentaria regional.

Sobre el listado de cultivos acoplados incluido en la propuesta de la Comisión Europea, ha reiterado que Extremadura es partidaria de eliminar ese listado y que éste sea determinado por cada país, "porque ahora mismo plantean una lista cerrada y no hay productos como la aceituna de mesa o el tabaco".

Jornada de trabajo

La jornada de trabajo se ha iniciado este lunes con la reunión de los consejeros de las distintas comunidades y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; así como con Luis Manuel Capoulas y con el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro.

Posteriormente, los consejeros y el ministro asistirán a una cena de trabajo con eurodiputados españoles y con el embajador de España ante la UE, Alfonso Dastis.

El programa, organizado por el Ministerio, se cierra este martes con un desayuno de trabajo con el jefe de Gabinete del Comisario de Agricultura, Georg Haüsler, y con el director general Adjunto de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Joao Pacheco.

Durante la estancia, la consejería ha programado una serie de reuniones y encuentros bilaterales a los que asistirá, además del consejero, la directora general de la PAC, Mercedes Morán.

Así, la delegación extremeña se reúne con el jefe de la Unidad responsable del Vino, Alcohol y Tabaco de la Comisión Europea, Jesús Zorrilla, con quien Echávarri y Morán abordarán las perspectivas del sector del vino y el tabaco en la nueva reforma de la PAC, así como los derechos de replantación de viñedo.