Badajoz

El Ayuntamiento de Badajoz aprueba la supresión de la extra de Navidad a concejales liberados y personal eventual

Pleno
EUROPA PRESS

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado este lunes por unanimidad de los grupos de PP, PSOE, e IU, la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para los concejales liberados y el personal eventual del consistorio.

El primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha explicado que esta medida, que ha sido abordada en el capítulo de urgencia de la sesión plenaria, es una propuesta de la Alcaldía para "la renuncia al cobro" de esta extraordinaria "acorde" con la normativa nacional por la que se ha suprimido esta paga al personal del sector público.

El concejal de IU, Manuel Sosa, ha señalado que su grupo vota a favor de esta supresión, pero ha considerado que retirar la extraordinaria de Navidad a los funcionarios es "una salvajada" y ha pedido que se disminuya el número de ediles liberados.

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista, Celestino Vegas, también se ha mostrado "de acuerdo" con esta propuesta que ha calificado de "necesaria por vergüenza torera". Ha sumado que también es "excesivo" el número de concejales liberados y ha propuesto que se disminuya o que se reduzca en un 20 por ciento la "masa salarial" que se dedica a este tipo de personal.

Ampliación de '

El campillo'

El pleno también ha dado luz verde de manera provisional, con los votos a favor del PP y de PSOE y la abstención de IU, a la ampliación del proyecto para la rehabilitación de la zona de 'El Campillo', situada en el Casco Antiguo de la ciudad junto a la Alcazaba Árabe.

En su intervención, el concejal socialista Pedro Miranda se ha mostrado a favor de esta rehabilitación al ser "una de las zonas más degradadas de la ciudad". No obstante, ha pedido al equipo de Gobierno Local que el tiempo "no sea una excusa" para "no colaborar" con los colegios de arquitectos y aparejadores de la ciudad en aras de "ganar" en calidad y eficacia con la participación del mayor número de técnicos posible.

También el concejal de IU, Manuel Sosa, ha afirmado que es "partidario" de la rehabilitación urbanística y social de la zona de 'El Campillo', pero ha explicado que su grupo se abstiene porque "hay un problema de no dar participación" a los colegios de arquitectos y aparejadores, ni a los afectados.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, ha garantizado que la urbanización, la edificación y la ejecución de estas obras saldrán a licitación supeditadas al cumplimiento de la ley y que "podrán participar en ellas todos" los arquitectos que lo consideren "conveniente".

Además, ha trasladado a Sosa que se ha reunido con colectivos interesados en el patrimonio de la ciudad y lo ha hecho "extensivo" a los colegios profesionales de arquitectos de la ciudad.

Golf guadiana

En la sesión plenaria también se ha aprobado de forma definitiva, con los votos favorables de los 'populares', la abstención del PSOE y la negativa de IU, un estudio de detalles en una submanzana del plan especial de reforma interior del Núcleo Urbano Secundario (NUS)-20, situado en el Golf Guadiana.

Además, se ha retirado del orden del día la ampliación del convenio con el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz para el cobro en ejecutiva de varios impuestos, al no haber pasado por la Comisión de Hacienda, según ha explicado el concejal de Hacienda, Alberto Astorga.

Cabe destacar que, durante el pleno, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, se ha ausentado por el fallecimiento de un "gran amigo" y que se ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo del PP para que se declare Badajoz 'Ciudad solidaria con el Alzheimer', aunque PSOE e IU han pedido medidas concretas para estos enfermos, que la edil socialista Ana Rufo ha cifrado en la ciudad en más de 2.000 personas.

Canon del agua

Por último, el pleno ha rechazado diversas mociones presentadas por PSOE e IU, entre las que cabe resaltar una de este último grupo sobre el canon de saneamiento autonómico del agua. Al respecto, el segundo teniente de alcalde, Alberto Astorga, ha señalado que esta tasa es una "doble imposición" al contar Badajoz con un canon municipal por infraestructuras del agua.

Astorga ha recordado además que se está estudiando por parte de los servicios jurídicos "la posibilidad de armar un recurso para poder recurrir ese canon de saneamiento", y ha anunciado, en declaraciones posteriores a los medios, que se presentará cuando el recurso "esté suficientemente argumentado como para llevarlo a cabo".

loading...