Ceuta

Anulan la denegación de licencia para el mayor proyecto económico de Ceuta, una planta de biodiésel

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ceuta ha anulado la decisión del Gobierno de la Ciudad que preside Juan Vivas (PP) denegando la autorización ambiental integrada (AAI) a la empresa 'Biocarburantes del Estrecho' para construir una planta de producción de biocombustible en la nueva ampliación del puerto.

El Ejecutivo local ha asegurado este viernes que "acatará" la sentencia si no le cabe otro remedio, aunque ha recordado que su rechazo estaba basado en la cercanía de núcleos habitados al solar donde se proyecta la planta, en la ampliación del puerto.

La sentencia judicial, declarada firme "y contra la que ya no cabe recurso alguno", según ha informado la empresa en un comunicado a los medios, considera "ilegal" la denegación de la licencia medioambiental exigida para la construcción de la planta de biocombustible.

'Biocarburantes del Estrecho' obtuvo en 2007, mediante concurso publico, una concesión de la Autoridad Portuaria de Ceuta para levantar una planta de biocombustible en los terrenos resultantes de la ampliación del puerto. Una vez otorgada la concesión, se presentó el proyecto constructivo definitivo con todos los estudios ambientales exigidos.

El proyecto supone, según la promotora, una inversión de más de 70 millones de euros y la generación de más de 100 empleos directos "en un sector que tiene un alto potencial de desarrollo". A su juicio, el puerto de Ceuta "reúne unas condiciones óptimas para el establecimiento de una planta de producción de biocarburante".

'Biocarburantes' ha presentado también un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la decisión de la Autoridad Portuaria de no otorgar la autorización definitiva para la construcción de la planta.

Según la empresa, el Gobierno local y la Autoridad Portuaria pretenden que Cepsa y Vilma OIL acaben haciéndose con los terrenos para los que recibió la concesión, "un atropello jurídico que los Tribunales de Justicia están empezando a constatar".

"Las irregularidades han sido muchas y resultan cada vez mas evidentes", ha advertido 'Biocarburantes', que denuncia que el Ejecutivo ceutí "ha utilizado por la Ciudad Autónoma el peregrino y absurdo argumento de que las instalaciones proyectadas no se encuentran a una distancia de 2.000 metros del núcleo urbano cuando es obvio que ni esta instalación ni ninguna otra de las que pretenden establecerse en el puerto puede someterse a tal exigencia".

La empresa ha asegurado que empezará a construir la planta de biodiesel "en cuanto obtenga los permisos necesarios para ello" porque cree que "se trata de un proyecto viable económicamente y de extraordinaria rentabilidad social".

El portavoz del Gobierno ceutí, Guillermo Martínez (PP), ha asegurado en rueda de prensa no conocer el contenido exacto de la sentencia dictada y ha afirmado que la Administración la acatará si no le queda otro remedio, pero ha repetido que su decisión se basó en argumentos "técnicos" y "legales" en defensa "del interés general y la Salud Pública" que hacían inviable la concesión de la licencia "por la proximidad de la futura planta a diferentes zonas habitadas y un colegio". "Si ha habido algún error, se corregirá", ha concluido.

loading...