Valencia

La compañía Philippe Genty recala en el MIM con el estreno en la Comunitat de sus 'Viajeros inmóviles'

La Compañía De Philippe Genty
MIM

La compañía francesa de Philippe Genty recalará este viernes en la 23 edición de la Mostra Internacional de MIM de Sueca (Valencia) con el estreno en la Comunitat de sus 'Viajeros inmóviles', ha informado la organización del encuentro.

Este serrá uno de los tres estrenos en tierras valencianas que mañana acogerá el festival, junto a 'Remor', de la agrupación balear Res de Res y 'Judit & Paul', de Visitants. Estreno absoluto es, por su parte, 'EnTRENtingudes', de los valencianos Decopivolta.

La avaricia, la falta de libertad y la enfermedad del alzheimer son algunos de los temas que abordan estos montajes silenciosos en los que sólo habla el gesto y la expresión corporal para mostrarnos distintas realidades de nuestro entorno.

En 'Voyageurs immobiles (Viajeros inmóviles)', el prestigioso actor, director, titiritero y diseñador de objetos Philippe Genty pone en escena a ocho actores y dos técnicos para crear un mundo mágico de sensaciones. Una inmersión fantasiosa al interior de la mente, donde resuenan fenómenos como la sociedad de consumo, la superpoblación del planeta o la avaricia, a través de puzzles oníricos. Se trata de una versión actualizada de este mismo montaje estrenado en 1995, con el que Genty ha recorrido los cinco continentes y con el que recala ahora por primera vez en la Comunitat Valenciana.

El valenciano Amador Artiga, actor en 'Voyageurs immobiles', explica que la pieza "aúna la danza, el mimo, la interpretación, el clown, la manipulación de marionetas y el trabajo con diversos materiales y que requiere de intérpretes capaces de desenvolverse en varias disciplinas". A lo que añade que "Philippe construye sus obras a partir de sus sueños. Es una especie de Don Quijote en constante lucha con sus molinos, que son sus fantasmas, sus miedos, sus obsesiones".

Por su parte, 'Remor' es una pieza breve de movimiento creada en el interior de una celda de la antigua cárcel de Palma. Una coproducción de la compañía balear Res de Res y el actor Joan Miquel Artigues, en la que dos personajes reviven un viaje cargado de pulsiones que tienen que ver con la conquista de la libertad, la presencia de la vida y la muerte. El espectáculo, recientemente premiado en el Festival Fringe d'Edimburg en la categoria de Physical & Visual Theatre, transcurre dentro de un cubo de doce metros cuadrados, un espacio escénico al que el público accederá en grupos reducidos de quince personas.

La pérdida de memoria y la enfermedad del alzhimer articulan, por su parte, la última creación de Visitants, 'Judith & Paul', un espectáculo de calle que aterriza en primicia en tierras valencianas y que recupera la interpretación en zancos iniciada por la compañía de Vila-Real en 1992. En ella conoceremos a dos personajes ancianos sacudidos por la demencia que tratarán de escapar de su realidad al final de sus vidas.

CLOWN

Las calles de Sueca serán también el escenario en el que se desarrollará mañana 'EnTRENtingudes', de la compañía valencia Decapivolta, cuyo estreno absoluto acogerá el MIM. Un espectáculo en clave de clown para todos los públicos en el que dos personajes cruzarán sus caminos mientras esperan la llegada de un tren, tiempo en el que se verán envueltos en equívocos y situaciones que resolverán sin cruzar palabra e intentando, mientras tanto, "enTRENtener" a un público cómplice de sus hazañas.

Junto a estos espectáculos, los espectadores del MIM podrán disfrutar también mañana del Homenaje a los clásicos que el artista francés Alain Billyork rinde a los grandes maestros del mimo y del humor de la Historia como Charles Chaplin, en un espectáculo de calle itinerante que busca la cercanía e interacción con el público. Creado en 1983, este trabajo nos sumerge en el legendario arte de la pantomima y el lenguaje del silencio reviviendo a los clásicos universales.