Nacional

Rajoy apela a la prudencia de la Generalitat y expresa su respeto por la marcha de la Diada

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, tras la reunión que han mantenido en el palacio de La Mocloa
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado este martes a la prudencia de la Generalitat de Cataluña en un momento como el actual al hacer propuestas como la relativa al pacto fiscal y ha expresado su respeto por la manifestación que se celebra esta tarde en Barcelona con motivo de la Diada.

Rajoy ha sido preguntado por esa marcha en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, y ha señalado que respeta "la forma de pensar de cada quien".

Este martes por la mañana, tras el acto oficial de la Diada en el Parc de la Ciutadella, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha alertado al Gobierno español de que "si no hay acuerdo" sobre el pacto fiscal, "el camino de Cataluña hacia la libertad está abierto".

Respecto a la propuesta de pacto fiscal, Rajoy ha emplazado a la reunión que tiene previsto mantener con Mas, el próximo 20 de septiembre, ya que ha dicho que no tendría sentido que adelantara ahora los argumentos que le piensa exponer al respecto.

Para el jefe del Gobierno, "el reto que hoy tiene Cataluña, el reto que tienen las Comunidades Autónomas y el reto que tiene España en conjunto es crecer y crear empleo".

"Si en algún momento de la historia reciente de España es fundamental que trabajemos juntos con el objetivo de mejorar la prosperidad de los ciudadanos, crear empleo, superar la crisis y dar soluciones, ese momento es ahora", ha recalcado.

Rajoy ha expresado su deseo de que todo el mundo tenga claro esa situación y se concentre en lo que realmente es importante.

Santamaría: "Saldremos antes de la crisis si vamos todos juntos"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho, al ser preguntada por la manifestación de la Diada, una llamada a la unidad, al señalar que "de la crisis saldremos todos los países de la Unión Europea juntos y mucho antes si lo hacemos todos los españoles juntos".

En unas breves declaraciones en los pasillos del Congreso, Sáenz de Santamaría ha respondido así a la petición de los periodistas de que el Gobierno hiciera una valoración sobre la multitudinaria manifestación independentista que se ha celebrado esta tarde en Barcelona.

"En tiempos difíciles conviene elegir muy bien las prioridades y saber por dónde va el mundo" ha dicho la vicepresidenta, que ha añadido que "la prioridad de este Gobierno que coincide con el sentir de muchísimos españoles" es la de crear empleo y salir de la crisis. "Y si quiere mi opinión, de la crisis saldremos todos los países de la Unión Europea juntos, y mucho antes si lo hacemos todos los españoles juntos", ha concluido.

Durán: "Si no lo entienden, habrá problemas"

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido a los políticos y a las instituciones españolas de que "si no entienden el clamor del pueblo de Cataluña, vamos a tener problemas serios". Lesionado en un menisco y desplazándose en muletas, Duran ha aparecido a última hora, sobre las 19.30 horas, en la cabecera de CiU, dentro de la manifestación independentista de la Diada.

Duran ha afirmado al llegar a la marcha que lo importante no es su presencia en la protesta, sino que "el pueblo de Cataluña se está manifestando contra la asfixia financiera y la recentralización". "Si Mariano Rajoy, Alfredo Pérez-Rubalcaba o cualquier político español son inteligentes, estadistas, y no piensan simplemente en las elecciones, deberán entender qué significa este clamor del pueblo catalán", ha avisado Duran.

"Si no lo entienden, es lógico que esto vaya 'in crescendo'", ha añadido el portavoz de CiU en el Congreso, en alusión a la manifestación independentista que ha discurrido por el centro de Barcelona, en la que el político democristiano ha sido objeto de algunos abucheos y gritos de "botifler" (traidor).