Valencia

EUPV abandona la Junta de Síndics "por la persecución personal" y las "acusaciones" de Maluenda a Albiol

Blanco y Albiol durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS

Los representantes de EUPV en las Corts han decidido este martes abandonar la Junta de Síndics celebrada en la Cámara por la "persecución personal" y las "acusaciones gravísimas" e "infundadas" del portavoz del PP en funciones, Rafael Maluenda, hacia la diputada de EUPV Marina Albiol tras su presencia en la protesta contra los recortes en la enseñanza que tuvo lugar este lunes en la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón.

Así lo han explicado el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, y Albiol en la rueda de prensa que han ofrecido para hablar de los asuntos tratados en la Junta de Portavoces. La protesta contra los recortes en la enseñanza a la que acudió Albiol estaba convocada por el Consell de l'Estudiant de la UJI coincidiendo con un acto al que asistía el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Ignacio Blanco ha criticado que el portavoz PP en funciones haya "acusado" a la diputada de EUPV de "vulnerar el Código Penal y "alentar la violencia contra los representantes políticos" aunque "la Policía, presente en la protesta, no haya puesto en conocimiento de ninguna instancia judicial" la participación de Albiol.

Así, ha apuntado que la diputada "en ningún momento ha ejercido la violencia para ejercer si representación política" y ha asegurado que ayer ejerció "su derecho a manifestarse de manera pacífica, al tiempo que ha indicado que la parlamentaria "no es responsable de lo que estaban haciendo otros", en referencia al lanzamiento de huevos contra Fabra y el rector de la UJI, Vicent Climent.

"Estaba en representación política de EUPV y si quiere decir algo, que se lo diga a EUPV, pero que no use los mecanismos parlamentarios para hacer esta campaña sirviéndose de la mayoría absoluta del PP. Es indigno, despreciable y no se puede tolerar", ha señalado Ignacio Blanco a Maluenda. Ha manifestado su "apoyo" a Albiol y ha dicho que está "haciendo una gran tarea, también participando en actos de protesta legítimos y necesarios contra los recortes que están perjudicando a la clase trabajadora.

Marina Albiol, por su lado, ha manifestado que son "muchos los intentos" de Maluenda "de criminalización" hacia ella y ha advertido de que "si quieren que abandone la lucha en la calle no lo van a conseguir". El portavoz adjunto de EUPV ha censurado y ha pedido que conste en el acta de la Junta de Síndics la "campaña contra Marina Albiol" que lleva a cabo Maluenda "con intereses partidistas de focalizar el discurso político" hacia determinadas cuestiones.

"Nosotros no vamos a hacer ese juego porque contribuiríamos a desenfocar el problema real, que no es el huevo, es el Apartheid sanitario, los recortes en educación, sanidad y bienestar social que afectan a nuestros derechos básicos", ha planteado Blanco.

"nada que ver"

"Ya está bien de que haya un factor que distorsione lo que está pasando en nuestras vidas. No vamos a entrar en ese juego. Vamos a denunciar las políticas agresivas", ha insistido Ignacio Blanco. Así, ha asegurado, en referencia al lanzamiento de huevos durante la protesta de este lunes y las agresiones que se produjeron, que EUPV no tiene "nada que ver con la actuación que generó la actuación policial".

A este respecto, Marina Albiol ha explicado que "solo una persona lanzó huevos, no el resto" y ha afirmado que ella no lo hizo, tras lo que ha dicho que "no se puede generalizar lo que es una actuación individual" y un hecho que ha considerado "anecdótico". "No entiendo que eso le quite validez a la protesta de ayer en la UJI"

Tanto Blanco como Albiol han condenado la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la protesta y la han considerado "absolutamente desproporcionada" y orientada a "intentar criminalizar la protesta estudiantil". La diputada ha defendido la celebración de un acto "legítimo" y que "no fue violento" y que se organizó "contra la política educativa del Consell" y los "recortes" en esta materia en la que EUPV decidió participar.

Marina Albiol ha apuntado que "lo grave no es que tiraran huevos sino la acción desproporcionada" de la Policía. Ha estimado "lamentable y condenable" que se encerrará "a una veintena de estudiantes" en el parking y ha precisado que ese hecho llevó a un "forcejeo lógico" con los agentes policiales. "No es de recibo que se les dejara cerrados y tirados en el suelo", ha opinado, al tiempo que ha rechazado la "imagen lamentable" que se da de la UJI.

"en el código penal"

Por su lado, Rafael Maluenda ha indicado tras la Junta de Síndics, sobre la presencia de Albiol en la protesta, que no cree "correcto" ser "diputada y al mismo tiempo actuar como los antisistema". "No podemos entender como al mismo tiempo que forma parte de una institución democrática como las Corts se vulnera el Estado de Derecho con actos tipificados en el Código Penal", ha planteado.

Maluenda, que ha expresado su "respeto" al derecho a manifestarse pero ha censurado la "violencia", ha dado a conocer el escrito que ha leído en esta reunión y ha mostrado su "repulsa" y la del PP a que "una diputada de las Corts posiblemente haya alentado actuaciones violentas contra representantes públicos". Ha mostrado su "sorpresa" a la decisión de EU de abandonar la Junta y ha dicho que si Albiol "condena los hechos violentos y las agresiones", él retirará sus palabras y se disculpará.

El portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha lamentado que el PP esté "tratando de sentar una sombra de sospecha sobre Marina Albiol" y ha apuntado que si Maluenda tiene pruebas de delito que acuda a los tribunales. Ha rechazado la violencia y ha expresado su "apoyo" a la diputada de EUPV porque "en ningún momento ha hecho un acto delictivo" sino acudir a una protesta.

Por otra parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha condenado también la violencia y ha afirmado que hay muchos tipos, entre ellos, "tirar huevos" y "las declaraciones de Maluenda, con un juicio sumarísimo contra la diputada Marina Albiol". Ha pedido hacer una "reflexión" para saber "qué lleva a los ciudadanos a protestar" y ha censurado que el Gobierno "continúe aprobando medidas que están haciendo más precaria la vida", a la vez que ha lamentado la "grave crisis social".

loading...