La Rioja

Inversores y emprendedores se darán cita en el II Foro Nacional de Capital Riesgo e Inversores de La Rioja

Ureña y Gómez presenta Foro de Capital Riesgo
CÁMARA DE COMERCIO DE LA RIOJA

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), vuelve a organizar por segundo año consecutivo el Foro de Capital Riesgo e Inversores, que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre en el salón de actos de la Cámara de Comercio.

Se trata de un evento en el que se han seleccionado quince proyectos de un total de 28 presentados. Entre los seleccionados hay cinco proyectos que proceden de La Rioja. Asimismo, también han confirmado su presencia en el Foro más de una quincena de empresas de capital riesgo e inversores particulares, tanto de La Rioja como del resto del país.

La convocatoria ha vuelto a resultar un éxito de participación, ya que se recibió un total de 28 proyectos que solicitaron participar en el Foro. Un Comité de selección compuesto por representantes de la Cámara de Comercio, de la ADER y de la Cátedra de Emprendedores de la Cámara en la UR, seleccionó los quince que finalmente podrán participar en el evento.

Los criterios de selección han sido: el mercado potencial y modelo de negocio, la experiencia del equipo promotor o gerencial, el carácter innovador y la tecnología del proyecto y también la rentabilidad y el potencial de desarrollo y crecimiento de los proyectos.

Los participantes son quince proyectos que pertenecen a diversos sectores, aunque predomina claramente el sector TIC, con cinco solicitudes; tres más son también TIC para en el área específica de sensórica; dos del área biotecnológica; dos de nanotecnología; uno del sector biomédico, uno bioTIC y uno dedicado a la responsabilidad social.

La procedencia de los mismos también es variada: cinco son de La Rioja, tres de la Comunidad de Madrid, uno de Aragón, uno de Canarias, uno de Castilla y León, uno de Cataluña, uno de Galicia, uno de Guipúzcoa y uno de Valencia.

Las necesidades de financiación que han señalado los responsables de los proyectos también es muy diversa, si bien hay cinco empresas que necesitarían entre uno y tres millones de euros; otras cinco proyectos que solicitan entre 500.000 y 600.000 euros; y los cinco restantes precisarían una cuantía menor.

Encuentro entre inversores y emprendedores.

Una de las principales dificultades para emprender, aún teniendo una buena idea es la falta de financiación. Por este motivo y dado el éxito de la primera edición en la que hubo trece interesantes proyectos empresariales y una decena de empresas de capital riesgo e inversores privados, la Cámara con el apoyo de ADER vuelve a ofrecer a empresas y emprendedores un punto de encuentro entre las entidades financieras e inversores nacionales y riojanos con aquellos emprendedores que han solicitado apoyo para lanzar sus proyectos.

Este encuentro está programado para el día 12 de septiembre en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas. El objetivo de este Foro es procurar financiación a proyectos empresariales y emprendedores, algo que cobra más valor aún en una etapa muy complicada desde el punto de vista económico.

El Foro constará de dos fases: en primer lugar, los emprendedores y empresas que buscan financiación presentarán sus proyectos ante los inversores en formato power point en un máximo de diez minutos; posteriormente, empresas e inversores tendrán a su disposición salas en la Cámara de Comercio donde podrán efectuar entrevistas individuales y confidenciales.

Otro de los objetivos que se persigue con este Foro será trabajar con el reto de que los proyectos foráneos para tratar de lograr financiación puedan quedarse e instalarse en la Comunidad y que los proyectos riojanos no tengan que salir de nuestra región para instalar su empresa.

De hecho, en el transcurso del Foro la ADER también expondrá las "Oportunidades de La Rioja, como región para invertir". También se ha programado otra ponencia a cargo de Invest in Spain en la que se presentará su Red de Inversores.

En numerosas ocasiones, los proyectos empresariales se paralizan por falta de financiación. De ahí que la Cámara de Comercio apueste decididamente por acelerar los procesos de emprendeduría empresarial, no sólo para los proyectos en su fase inicial, sino también para proyectos de empresas ya maduras que buscan ampliar o diversificar sus negocios.

Es fundamental identificar mecanismos y figuras más sofisticadas de financiación, alternativas a las tradicionales y en este Foro se explorarán otras fórmulas.

loading...