La Rioja

El Ayuntamiento mejora el acceso a cinco centros escolares con pasos de peatones asimétricos y recrecido de aceras

Gamarra, con otros concejales y representantes vecinales, en el paso
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

El Ayuntamiento de Logroño ha mejorado el acceso a cinco centros escolares con pasos de peatones asimétricos y recrecido de aceras. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha desplazado esta mañana a las inmediaciones del IES Comercio, en el paseo del Prior, para comprobar la instalación del paso de peatones asimétrico que se ha llevado a de cara al nuevo curso escolar dentro de un Plan de Movilidad Escolar.

Esta medida consiste en ampliar la señalización horizontal del paso al doble de su longitud en el sentido de circulación. De esta manera la línea de detención se realiza cinco metros antes que la actual, dando tiempo a que los conductores puedan frenar con mayor holgura y propiciando una mayor visibilidad para los peatones.

La instalación de estos pasos obedece al elevado tránsito que registran, sobre todo a las horas de entradas y salidas de los centros escolares, y a las situaciones de riesgo que se propician al haber coches aparcados en doble fila cuando los padres dejan a sus hijos para asistir a clase.

En su visita, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción por "poder optar por una solución tan imaginativa que, sin suponer apenas coste económico, genera un beneficio incalculable a los ciudadanos. Incrementar la seguridad de los peatones, y aún más siendo niños, es una de las labores más gratificantes que pueden llevarse a cabo desde un ayuntamiento".

Este tipo de pasos se están colocando también en la calle Villamediana, junto al colegio Bretón de los Herreros, y en la calle Vitoria, para dar servicio a los escolares del Rey Pastor.

Por otra parte, para otros dos centros (Escultor Daniel y Duquesa de la Victoria) se ha optado por el recrecido de las aceras, que acortan las distancias entre ellas para reducir el tiempo de cruce sobre la calzada y minorando el riesgo de atropello.

Esta solución se aplicará también en el mes de octubre en otra zona de la ciudad, en Jorge Vigón, 2, para facilitar el acceso al colegio Agustinas.

Mas medidas.

El Ayuntamiento no solo ha reforzado la seguridad en la cercanía de los colegios, sino que ha aprovechado también para colocar un paso sobreelevado en la calle Viana 8 (junto al Hospital Provincial) y ampliar una acera y una parada de autobús en Los Lirios.

En todas estas acciones de adecuación y reforma de pasos, fruto del diálogo con vecinos, centros escolares y Juntas de Distrito, el Ayuntamiento ha invertido 62.444 euros. La ejecución de los trabajos está incluida en el contrato de conservación y mejoras viarias que se mantiene con la empresa José Martín y Vías y Construcciones.

Ayudas y subvenciones a la educación.

La alcaldesa de Logroño ha manifestado su satisfacción por mejorar la seguridad en el entorno de los centros educativos y ha enmarcado esta medida en todas las iniciativas del Ayuntamiento de Logroño para influir en la mejora de la educación en la ciudad.

En este sentido, ha recordado las numerosas subvenciones del Ayuntamiento para ayudar a las familias logroñesas, entre las que ha destacado las chiquibecas, que en la presente convocatoria disponen del mayor presupuesto de la historia, con 1.595.000 euros y también del mayor número de solicitudes, con 1.583.

Otras medidas mencionadas por la alcaldesa han sido las ayudas al comedor escolar, que este curso se realizan de forma conjunta con el Gobierno de La Rioja para evitar duplicidades y cuentan con un gasto conjunto cercano al millón de euros, o las ayudas para adquisición de libros y material escolar, con cerca de 1.400 ayudas que suman más de 85.000 euros.