Valencia

Las playas de la ciudad han recibido este verano 10.000 personas más que el anterior

El número de usuarios en las playas de la ciudad de Valencia, tras los conteos estimativos realizados de forma transversal durante dos horas, ha aumentado respecto al ejercicio anterior teniendo en cuenta que a mediados de agosto se contabilizaron 45.000 personas en las playas, 10.000 más que en 2011, y unas 3.000 personas disfrutaban del baño en el mar, según ha informado este martes el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.

La Concejalía de Playas ha realizado un año más el balance de la temporada ordinaria de baño, en la que ha destacado el aumento del número de usuarios en las playas, el incremento de la participación de los ciudadanos en las actividades que organiza el Ayuntamiento, la ausencia de casos de ahogamiento, y la constatación de que las ocho playas de la ciudad han logrado, por primera vez en 19 años, analíticas con el resultado de aguas de "calidad excelente" durante todo el verano.

Un dato a destacar, dada la relevancia del mismo, es que por primera vez desde 1993 todas las playas de Valencia durante toda la temporada estival han obtenido unos resultados de calidad de las aguas excelentes tras las analíticas realizadas por la Conselleria y remitidas al Servicio de Playas para su exposición al usuario desde el inicio de la temporada el pasado 9 de junio en las ocho playas valencianas.

En cuanto a asistencias sanitarias, el dispositivo asistencial gestionado por los efectivos de la Cruz Roja ha realizado una excelente labor en las playas, atendiendo a más de 12.000 personas por diferentes causas. Asimismo, este año no se ha registrado ningún ahogado en las playas valencianas, a lo que ha contribuido sin duda el esfuerzo realizado por los efectivos de Cruz Roja.

Respecto al tipo de asistencias, la que registra mayor número de casos, es el contacto con medusas (4.169). Otras atenciones destacadas son las heridas (1.234), picaduras de pez araña (1.145), picaduras de insecto (191) y las alergias (113).

Se ha registrado un descenso significativo respecto de otras temporadas en el número de casos de menores perdidos en la playa, que este año han supuesto tan sólo 223 atenciones. A este respecto hay que añadir 46 adultos que también se perdieron.

En cuanto a los puntos accesibles, el personal destinado al programa de Ayuda al baño del discapacitado ha atendido a más de 5.000 personas esta temporada. El Servicio de Playas ha recibido a través de las redes sociales numerosos mensajes de agradecimiento por parte de los usuarios que han disfrutado de la playa gracias a este servicio destinado a las personas con movilidad reducida, cumpliendo así con el lema 'Una playa para todos'.

El año pasado se puso en marcha la creación del Consejo Asesor del Discapacitado para las Playas de Valencia, y gracias a ello se ha logrado, según la concejal delegada de Playas, Lourdes Bernal, "contar con los colectivos más destacados y continuar evolucionando con el objetivo de hacer playas para todos, independientemente del grado de movilidad de cada persona".

"Prueba de ello son los exitosos resultados de participación en la jornada de puertas abiertas para los Niños con Autismo con la participación de Aspau y Psicotrade", ha añadido.

Asimismo, ha recordado "que somos el primer y único municipio que cuenta con la accesibilidad universal en nuestras playas urbanas de más de 2 kilómetros, motivo por el cual recibimos la distinción temática por ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas discapacitadas. Sin duda, todo un aliciente que nos anima para seguir trabajando para dar un servicio excelente de manera que todo el mundo pueda disfrutarlas sin barreras".

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Valencia ha gestionado un proyecto de actividades sociales, medioambientales y de promoción de la salud en las playas de Valencia para la temporada 2012 en el que han participado un total de 2.032 usuarios. Un dato que demuestra el más que considerable incremento de usuarios en las diferentes actividades lúdico-deportivas programadas por el Servicio de Playas respecto al año pasado en las que tan sólo participaron 603 personas.

Entre las actividades realizadas cabe mencionar la jornada de volley con la Asociación Asindown, los paseos saludables, un taller de fotografía con la participación de la Asociación Aspanion "Enfermos oncológicos", una sesión de cine en la playa de El Cabanyal, la jornada de puertas abiertas para los Niños con Autismo con Aspau y Psicotrade, las jornadas de Aerodance, las jornadas de Pilates y los talleres accesibles de Ocio, Reciclaje, Manualidades y Habilidades Medioambientales.

La lectura sigue siendo la alternativa preferida por los valencianos. Las Bibliomar han recibido a 1.423 lectores durante la temporada estival y se han realizado 517 préstamos de libros. El mayor número de usuarios lectores se ha concentrado en la Bibliomar de El Cabanyal y el mes de mayor utilización de la biblioteca ha sido en junio.

Bernal ha recordado que "las Bibliomar seguirán funcionando durante todo el año para disfrute de los valencianos ya que una de nuestras prioridades es mantener las playas con vida todo el año".

Se han editado desde la Concejalía de Playas 2.000 trípticos de concienciación para que los usuarios de las playas no tiren las colillas en la arena, utilicen los contenedores selectivos y se sensibilicen con uso adecuado del medio y su entorno ecológico, que se han distribuido en las playas con el fin de fomentar actitudes medioambientalmente sostenibles.

Estas campañas de concienciación se han complementado con el programa de recogida diaria manual de colillas en las zonas ocupadas por la concesión de sombrillas, hamacas y kioscos, por parte del personal, a través del cual se han recogido un total de 14.158 colillas. E igualmente destacar, que en la jornada matutina de recogida de colillas en las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal, gracias a 28 voluntarios de la

Ong gea, se recogieron 12.000 colillas.

También se han realizado encuestas de satisfacción entre los usuarios y se ha distribuido gratuitamente 5.000 cono-ceniceros o minipapeleras para la recogida de pequeños papeles y colillas.

No obstante, dado el buen tiempo que todavía tenemos en la ciudad, las playas más urbanas de Valencia mantendrán el servicio de salvamento y socorrismo durante los fines de semana del mes de septiembre: La Malvarrosa y El Cabanyal de 11.00 a 18.00 horas. Y durante el primer fin de semana del mes de octubre (el día 12 finaliza la temporada): El Cabanyal de 11.00 a 17.00 horas.

loading...