Sevilla

Junta, "muy preocupada" por la subida de agosto del paro y la caída de la afiliación, que genera "efecto desánimo"

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, se ha mostrado "muy preocupado" por la subida del desempleo en el mes de agosto y por la caída de afiliación, que genera un efecto "desánimo" entre los andaluces y los españoles.

En declaraciones a Europa Press, Llanes apunta que los datos "nos llevan a mostrar gran preocupación no solo por los datos de paro registrado, que son muy negativos, sino por los datos de profunda caída de afiliación".

Ha indicado que en España ha aumentado el paro registrado ha aumentado en más de 38.000 personas, pero la afiliación ha disminuido en más de 136.000 personas, algo que es un dato muy negativo, pues casi 100.000 personas han abandonado el mercado laboral, con lo cual se genera un efecto desánimo importante".

Ha apuntado que el dato de España de agosto también se refleja en Andalucía, donde aumentó el paro en más de 10.000 personas y disminuyó la afiliación en más de 21.000 personas, datos también muy negativos".

Llanes ha apuntado que el mes de agosto "es un mes donde ya no hay estacionalidad positiva, algo provocado por la situación de determinados sectores económicos donde las contrataciones ya se han hecho en meses anteriores", de forma que según apunta, "los datos del mes de agosto en si mismos no son datos extraordinariamente negativos, de hecho son los normales, pero sí nos preocupa la evolución de los datos durante 2012".

En ese sentido, lamenta la "evolución negativa del mercado laboral, pues hay 100.000 personas que han abandonado el mercado laboral y no buscan activamente empleo". Asimismo, ha recordado la situación "radicalmente diferente a la de 2011, de forma que el PIB del año pasado subió un 0,5 por ciento y este año cae un 0,7 por ciento".

Llanes lamenta los "efectos negativos de la reforma laboral, el hecho de que se haya disparado los ERE o la baja confianza del ciudadano, de forma que la prima de riesgo refleja todos estos aspectos".

"La situación es muy negativa en toda España y esto para Andalucía es muy preocupante, pues dos de cada tres euros de ventas al exterior se hacen al resto de España y más de la mitad del turismo en Andalucía es español", ha agregado este portavoz, quien insiste en el hecho de que "si va mal España, ello perjudica a Andalucía" y agrega que los datos andaluces "son también peores datos que en años anteriores".

No obstante, reconoce que "hay 11 comunidades autónomas donde la situación es peor que en Andalucía, como ocurre con Castilla-La Mancha o Castilla y Leon, quienes lideran el aumento del paro y la caída de la afiliación", aunque indica que ello "no es ningún consuelo".

PREVISIONES

Llanes reconoce que "es difícil" dar previsiones y una visión de futuro, ya que considera que "la política económica del Gobierno del PP esta yendo en contra del sentido común de las elementales reglas de economía en época de depresión, con medidas impositivas que afectan al bolsillo de las familias y no a las rentas procedentes del capital, con aumentos de la jornada laboral, endurecimiento de las condiciones laborales y descenso de los salarios, todo ello repercute en la tasa de ahorro de las familias".

Lamenta la "contracción del gasto público indiscriminada", y considera que todo ello "provoca una restricción empresarial brutal, que se añade a empobrecimiento de nuestras familias".

Llanes, quien se solidariza con el más de millón de desempleados en Andalucía, reconoce que "si se viera una salida en el corto plazo, no mostraríamos tanta preocupaciones, porque veríamos un futuro esperanzador, pero el problema es que en estos momentos no podemos tener esa información".