La agencia que grabó 'Amo a Laura' también creó el 'robo' del escaño de Zapatero en las Cortes

Las claves:
  • Es una campaña publicitaria de Tiempo BBDO Barcelona, contratada por los responsables de la Campaña del Milenio.
  • Todo empezó con un vídeo de YouTube, en el que unos jóvenes simulaban colarse en el Congreso y robar el sillón de Zapatero.
  • La ONG que encargó la campaña es SinExcusas2015.org.
  • Un funcionario de las Cortes va ser expedientado por facilitar el acceso a los jóvenes para rodar el spot.
Momento en el que se llevan la butaca de Zapatero del Congreso. (blog de '4Gatos')
Momento en el que se llevan la butaca de Zapatero del Congreso. (blog de '4Gatos')
Momento en el que se llevan la butaca de Zapatero del Congreso. (blog de '4Gatos')

La simulación del robo del escaño del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no era el simple vídeo de unos jóvenes que querían protestar contra la pobreza y remover conciencias.

Lo que empezó siendo el vídeo de unos jóvenes autodenominados '4 Gatos' que difundieron el vídeo de su hazaña tanto a través de su blog como de YouTube ha terminado siendo una campaña de publicidad encargada por la ONG Sinexcusas2015.org.

El objetivo en este caso era anunciar la Campaña del Milenio, concebida para tratar de erradicar el hambre en el mundo, y, de momento ha sido un éxito: internautas, medios de comunicación y hasta el Congreso de los Diputados han picado el anzuelo de la simulación del robo del escaño.

El encargo fue realizado a la empresa Tiempo BBDO Barcelona, que ya revolucionara Internet meses atrás con la ya mítica "Amo a Laura", concebida para la cadena televisiva MTV.

Qué pretendían

Un portavoz de la campaña ha especificado que la campaña "Sin excusas 2015", más conocida por la Campaña del Milenio, era sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el problema de la pobreza.

La portavoz de la Campaña del Milenio también ha mostrado su preocupación por la "implicación a nivel personal que pueda tener" este asunto, en alusión al funcionario del Congreso que va a ser expedientado por facilitar el acceso a los jóvenes que grabaron una parte del vídeo en el hemiciclo del Congreso.

"Pedimos que no se tome ninguna represalia contra personas inocentes que se puedan ver afectadas por esta acción. Los funcionarios del Congreso desconocían el uso que se iba a dar a las imágenes".

La acción sobre la que deseaba llamar la atención la Campaña del Milenio se denomina Levántate contra la Pobreza, que tendrá lugar los días 15 y 16 a nivel mundial, para promover el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Con motivo del quinto aniversario de la firma de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, rubricados por 189 países en el 2000, Naciones Unidas encargó a cada país el diseño de una campaña de sensibilización sobre esta metas.

Dichos objetivos se centran en la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna, la consecución de la enseñanza universal primaria, la promoción de la igualdad entre géneros y la erradicación de la pobreza extrema.

El poder de YouTube

YouTube ha sido una de las herramientas imprescindibles en la difusión del vídeo. Además de subirlo al blog 'LevantaZP', sus creadores contaron con el popular site de vídeos para convertirse en el que ha sido el vídeo más visto desde España en el fin de semana.

Más allá de que se trate de una campaña publicitaria, Internet se consagra de nuevo como una herramienta idónea para la rápida difusión de noticias.

Después de que el vídeo apareciese en el blog de sus autores y en YouTube, blogs como Escolar.net se hicieron rápidamente eco del vídeo, que no tardó en linkarse desde todo tipo de páginas.

Cómo se grabó el vídeo, paso a paso

Los autores grabaron las imágenes el pasado jueves por la tarde, después de la finalización del pleno, con la connivencia del funcionario que, con la excusa de una invitación para visitar la Cámara, les ayudó a moverse por los pasillos y les introdujo en el hemiciclo, a esa hora vacío.

En la grabación, se ve cómo dos encapuchados se acercan al Palacio de las Cortes y entran por una de sus ventanas, supuestamente situada en la calle Fernanflor, aunque en realidad se trata de un balcón del Palacio de Linares, sede de la Casa de América de Madrid.

Una simple observación de la fachada del Congreso en esa calle permite verificar que no tiene balcones como los que aparecen en el vídeo y que los marcos de sus ventanas son negros y no blancos, como se ve en las imágenes, difundidas en un tono verdoso similar al que presentan los vídeos de visión nocturna.

Tras dirigirse al escaño del presidente del Gobierno, depositan allí una nota manuscrita que reza: "Zapatero, el 16 de octubre en pie contra la pobreza".

Después cogen su escaño -sillón- y cargan con él hasta una puerta lateral, y lo sacan de allí, pero no al pasillo al que en realidad da esa puerta.

En el montaje, se ve cómo después descuelgan con una cuerda el sillón por la misma ventana por la que entraron, pero ni el sillón es el escaño de Zapatero -no tiene brazos- ni la ventana pertenece a la Cámara, sino a la Casa de América.

Fuentes de esta institución confirmaron que esta parte del vídeo sí fue captada en este edificio público, de forma legal, por una ONG que pidió permiso para grabar unas imágenes con motivo del Día contra la Pobreza, pero sin anunciar el uso que les iba a dar.

Los autores del vídeo han sido identificados, ya que la Policía tomó sus datos personales cuando entraron por una de las puertas secundarias del Congreso para visitar al funcionario.

Desvinculación con los hechos

Con motivo de la difusión de este vídeo, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) ha querido aclarar en un comunicado que ellos no tienen nada que ver con su elaboración ni difusión.

También han especificado que la Coordinadora no promueve ni apoya acciones de estas características para lanzar convocatorias de movilización social.

Las movilizaciones contra la pobreza que la Coordinadora ONGD está impulsando en el marco de la Alianza Española contra la Pobreza tienen su momento más relevante el 21 de octubre -y no el 16-, día en el que se celebrarán manifestaciones en 26 ciudades españolas bajo el lema "Rebélate contra la Pobreza. Más hechos menos palabras" (www.pobrezacero.org).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento