La vendimia, un momento ideal para hacer turismo enológico

  • La vendimia incrementa un 40% el interés por el turismo enológico.
  • En estas fechas se puede conocer todo el proceso de creación del vino, desde la viña hasta la copa, de primera mano.
  • La Rioja, Ribera del Duero y las bodegas de Jerez son las más solicitadas.
Recogida de la uva en Almendralejo, Badajoz.
Recogida de la uva en Almendralejo, Badajoz.
GTRES
Recogida de la uva en Almendralejo, Badajoz.

El vino sigue de moda. Pero ya no basta con descorchar una buena botella y disfrutarla. Muchos aficionados quieren conocer el proceso, los viñedos, las bodegas, todo lo que rodea al vino. El turismo enológico está cobrando más fuerza, y la vendimia, adelantada por los calores de agosto, es un momento ideal para practicarlo.

Entre las zonas más solicitadas, La Rioja y Ribera del Duero, aunque cada vez son más los visitantes que aprovechan sus estancias en zonas de costa para acercarse a las bodegas de Jerez o Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

La vendimia incrementará en un 40% la demanda de turismo enológico durante los meses de septiembre y octubre ante el interés de los viajeros nacionales e internacionales por conocer todo el proceso de creación del vino, desde la viña hasta la copa, de primera mano.

Madrid y Cataluña las comunidades principales en las que se localiza el público potencial de este tipo de turismo, según explica el presidente de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico, José Antonio Cruz.

Entre el perfil de público que opta por esta modalidad turística destacan las familias, las parejas y los grupos reducidos que deciden pasar un fin de semana y saciar su "inquietud cultural" por el mundo de los caldos.

Las ofertas del mercado

Cada vez son más las empresas que ofrecen a los visitantes la posibilidad de experimentar el proceso de creación del vino. Es el caso de Riojatrek, una compañía entre cuyas actividades destaca la posibilidad de recoger la uva, y trasladarse a la bodega para medir la temperatura y la densidad, pisarla y prensarla, elaborando así su propio vino. El 30% de sus clientes son extranjeros.

Una iniciativa que tras la época de la vendimia se sustituye por la poda, los injertos y otras tareas interesantes relacionadas con la viticultura, a las que no son ajenos los niños para los que se ofertan jornadas especiales con cuentos y actividades educativas, o las empresas, que optan por estas actividades como viaje de incentivo.

Otra forma de vivir la vendimia es la que ofrece el Hotel Marqués de Riscal, que prepara paquetes especiales para los meses de septiembre y octubre en los que se incluye la estancia, el desayuno, la visita a la bodega y la posibilidad de recolectar la uva con la que posteriormente disfrutar de un relajante masaje.

Desde el establecimiento de la cadena Starwood, reconocen que cada vez son más los clientes que solicitan información sobre las actividades para esta época del año, motivo por el que han creado también un paquete especial para grupos que reserven más de diez habitaciones.

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