La rebaja en las llamadas a móviles, "un nuevo agravio para los usuarios" según Facua

Las claves:
  • Pese a que las rebajas se aplican entre operadoras, terminan repercutiendo en el usuario.
  • El regulador había propuesto inicialmente la aplicación de una rebaja de entre el 47,7 y el 54,3%.
  • En la decisión final, la rebaja ha quedado reducida a entre un 41 y un 47%.
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha criticado la decisión adoptada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de suavizar la rebaja de las tarifas móviles de interconexión, al calificarla como un "nuevo agravio para los usuarios".

Las tarifas de interconexión, que repercuten en los precios finales que pagan los usuarios, son las que las operadoras se cobran entre sí cuando las llamadas terminan en su red y provienen de otra compañía.

FACUA calcula que las operadoras ingresan cada año por la interconexión más de 2.500 millones de euros por encima de los costes.

El Consejo de la CMT decidió que las tarifas de interconexión bajen entre el 41 y el 47% en el plazo de tres años.

El regulador había propuesto inicialmente la aplicación de una rebaja de entre el 47,7 y el 54,3% en sólo dos años, pero finalmente ha decidido suavizar la medida tras escuchar a las operadoras móviles durante el periodo de alegaciones.

En un comunicado, FACUA aseguró que las tarifas de interconexión "continuarán superando de forma desproporcionada los límites fijados por Bruselas".

FACUA considera "intolerable y un nuevo agravio para los usuarios" esta "marcha atrás".

Esta organización asegura que Telefónica Móviles debería aplicar un abaratamiento del 80%; Vodafone, del 71% y Amena, del 55%, para que las operadoras orientaran sus tarifas a costes, como establece la normativa.

Cuánto bajarán los precios

De acuerdo a la resolución de la CMT, Telefónica Móviles bajará sus precios de interconexión en un 41,52%, en tanto que Vodafone y Amena los reducirán en un 42,66 y un 46,76%, respectivamente.

La reducción de las tarifas de interconexión se aplicará de manera progresiva cada semestre, a partir del próximo mes de octubre y hasta abril de 2009.

Al final de este periodo, las tres operadoras móviles que en estos momentos operan en el mercado español contarán con la misma tarifa máxima de interconexión, 0,07 euros por minuto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento