Internacional

EEUU suspende ayudas militares a Tailandia por valor de 24 millones de dólares

El Gobierno de EEUU anunció la suspensión de casi 24 millones de dólares (casi 19 millones de euros) en asistencia militar a Tailandia, en respuesta al reciente golpe de Estado en ese país asiático.

"Esperamos poder
restablecer los programas que se suspendieron cuando haya un Gobierno democráticamente elegido", dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, y recordó que EEUU espera "el rápido retorno a la democracia y la celebración de elecciones en Tailandia".

McComarck precisó que la asistencia retenida por Washington alcanza un valor de casi 24 millones de dólares.

La suspensión de la ayuda afecta a un programa destinado a entrenar y equipar a las fuerzas militares tailandesas en operaciones antiterroristas, dotado con un presupuesto de 16,3 millones de dólares (cerca de 13 millones de euros).

También se suspendió un proyecto de 3,9 millones de dólares (más de 3 millones de dólares) para entrenar a personal militar tailandés en operaciones multinacionales de mantenimiento de la paz, y un tercero de 4,1 millones de dólares, para ventas de equipos militares a Tailandia.

El portavoz hizo hincapié en que la decisión adoptada
no afecta a toda la ayuda bilateral de EEUU a Tailandia, ya que se mantendrán, por ejemplo, los programas de asistencia en materia sanitaria para prevenir la expansión del sida, o para preparase ante un posible brote de la gripe aviar.