De camping
Una tienda de campaña levantada en el interior de un camping. FLICKR/rickpilot_2000

A la hora de viajar a los españoles nos gusta estar cómodos y dormir sobre colchón. Eso debemos deducir del descriptivo dato que indica que solo el 1,5% de los españoles hacen camping.

Así, no es de extrañar los campings españoles hayan recibido entre un 10% y un 15% menos de visitantes durante el pasado julio con respecto al mismo mes de 2011. No obstante, se prevé que el resultado sea más favorable en agosto, ya que hasta la fecha las cifras superan a las del pasado año.

En invierno, hay campings que rozan el 100% gracias a los jubilados europeosSegún datos de la Federación Española de Empresarios de Campings (FEEC), en España solo el 1,5% de la población hace camping y, por ello, en estas superficies el turista internacional supone un 35% del total, la mayoría procedentes Alemania, Holanda, Inglaterra y Francia.

El secretario de la FEEC, Óscar Monedero, reconoce que "España es nuestro gran handicap ya que la imagen de nuestro sector dentro de las fronteras es el obstáculo y en eso estamos centrando nuestros esfuerzos".

No obstante, la imagen estereotipada de los campings está decayendo y ahora se han sumado nuevos clientes a través del alojamiento en bungalows o el alquiler de autocaravanas.

En este sentido, los bungalows han hecho desestacionalizar la temporada. "Hay campings en el sur de España que en invierno tienen una ocupación en torno al 80% y el 100% gracias a que muchos jubilados alemanes, británicos y holandeses pasan los meses de frío aquí", ha matizado.

Un bungalow es como hacer turismo rural pero con las instalaciones del camping"De cara al exterior, el alojamiento en estas ''pequeñas casas" está teniendo éxito ya que muchos touroperadores extranjeros instalan sus mobil homes para comercializarlas en los campings a cambio de pagar una cuota anual, la cual computa como ingresos para la instalación.

Según la Federación Española de Empresarios de Campings, Cataluña concentra una tercera parte de los campings de toda España y posee la gran mayoría de los grandes complejos turísticos donde hay muchos bungalows. En la Costa Brava la clientela extranjera puede llegar al 80%.

"Comercializar un bungalow puede ser rentable si la ocupación anual supera los 120/150 días al año y, a decir verdad, tienen bastante éxito entre familias y parejas que no disponen de autocaravana: es como hacer turismo rural pero aprovechando las instalaciones del camping", concluyó.