Badajoz

Vara advierte de que el objetivo de déficit no se cumplirá si no se añaden medidas de estímulo a las de ajuste

Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido de que el objetivo de déficit como país no se cumplirá si no se añaden medidas de estímulo a las de ajuste.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones tras ser preguntado en rueda de prensa por los resultados del estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que advierten de las dificultades para cumplir el objetivo de déficit por parte de las autonomías.

En este sentido, ha destacado que los ciudadanos entienden que se está en una época en la que hay que "hacer esfuerzos", al tiempo que ha subrayado que si después esos "esfuerzos resulta que no han servicio para lograr el objetivo que se pretendía" muchos se preguntarán —ha indicado— qué se está haciendo.

"La gente está dispuesta a hacer todos los sacrificios que sean necesarios si eso sirve de verdad para salir de la crisis", ha afirmado Fernández Vara, quien ha aseverado que el problema es que "no están sirviendo para salir de la crisis" ni para "cuadrar el déficit".

En esta línea, ha explicado que se están tomando medidas en una economía en recesión que "habría que tomar cuando se tiene una economía en crecimiento". De igual modo, ha destacado que estas medidas son "procíclicas" y están "a favor del ciclo de recesión".

Ayuda de los 400 EUROS

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la prórroga del Plan Prepara, el que concede 400 euros a los parados que han agotado su prestación por desempleo, Fernández Vara ha apuntado que "no hay que olvidarse" de que se está hablando de una cantidad que es para que la gente pueda comer y no para que se compren un coche, ha dicho.

"No vayamos a pensar que con esa cantidad la gente está haciendo negocio, porque algunas veces oigo hablar a algunos de poner tantas condiciones que parece como si la gente estuviera cobrando 400 euros por negocio o por fraude", ha apostillado el dirigente socialista.

En este sentido, ha manifestado que su formación no se niega a que se pongan "determinadas condiciones" a la vez que ha destacado que éstas no deben servir para "eliminar el acceso" a esta prestación.

Guillermo Fernández Vara ha manifestado que cuando se es "tan débil con los fuertes y tan fuerte con los débiles" se le ponen los pelos de punta y ha sentenciado que, no obstante, se trata de dinero público que "hay que controlar y efectivamente poner las condiciones que se tengan que poner".

De este modo, ha apuntado que ya es un "paso al frente" el que el PP "haya tenido que rectificar". "Me da que si no tenían nada preparado y lo están preparando ahora su intención era otra y han visto una reacción popular que les ha obligado a tenerlo que prorrogar", ha subrayado en relación al Plan Prepara.

Sueldo de los alcaldes

En otro orden de cosas, y también a preguntas de los periodistas, Fernández Vara ha señalado que la posibilidad de modular el sueldo de los alcaldes en relación al número de habitantes, un tema al se ha referido el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, es un asunto que "está modulado hace ya mucho tiempo en Extremadura".

De este modo, ha puntualizado que Monago debería saber que hace ya "varios años" el PP y el PSOE hicieron un acuerdo sobre este tema. No obstante, Fernández Vara ha calificado de "perfecto" el hecho de que se quiera "establecer otra manera y de regular en función de los tiempos que ahora" se tienen.

Pese a ello ha pedido al Ejecutivo regional que no presuma de regular el sueldo de los alcaldes en función de los habitantes cuando hay, ha dicho, un 80 por ciento de los alcaldes y concejales que "no cobran nada".