Sevilla

Sevilla y Córdoba se sitúan este martes en nivel amarillo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas

La previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que este martes se superarán las temperaturas umbrales máximas y mínimas en Córdoba y Sevilla, provincias en las que está previsto que permanezca activado el nivel de alerta naranja por calor hasta el miércoles. Esta circunstancia supone, a su vez, que ambas provincias entren este martes en el nivel amarillo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que se activa cuando se superan los niveles máximos y mínimos durante uno o dos días.

Así, mientras dure la situación de alerta, en estas provincias se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde, según ha informado la Consejería en un comunicado.

De hecho, desde la puesta en marcha del Plan de Prevención de Altas Temperaturas el pasado 1 de junio, ya se han realizado 2.990 llamadas en Andalucía. Por provincias, la distribución de las llamadas ha sido la siguiente: 907 en Córdoba, 586 en Sevilla, 509 en Huelva, 484 en Málaga, 287 en Jaén y 217 en Almería.

El análisis de las temperaturas previstas para cada día y durante los cuatro días siguientes en cada provincia, realizado por la Aemet, sirve para la activación de un determinado nivel de alerta y, por ende, de los servicios y recursos sanitarios correspondientes y oportunos en cada momento. Por este motivo, la previsión del descenso de temperaturas también puede conducir a la desactivación de un nivel concreto.

Ante el incremento de temperaturas, la Consejería de Salud y Bienestar Social recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Todas estas medidas deberán intensificarse en los grupos de mayor riesgo: ancianos, niños y enfermos crónicos.