Segovia

'El rostro del agua', 70 fotografías que reflejan el respeto de países pobres por un bien escaso, se exhibe en Segovia

Una de las fotografías de la exposición 'El Rostro del Agua'
JAVIER NAVAS

El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), ubicado en Valsaín (Segovia), exhibe hasta el 30 de septiembre la exposición fotográfica 'El rostro del agua', un compendio de 70 imágenes en las que se plasma el respeto de las gentes de algunos de los países más pobres del mundo por el agua y su aprecio como un bien escaso.

En la muestra, producida por el Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el foco de atención se centra en las personas y su vinculación con el líquido elemento en múltiples vertientes: el acopio, el transporte, la pesca, la lluvia o la carencia.

Se trata de una cuidada selección de escenas de algunos países humildes que, no obstante, atesoran una riqueza cultural e histórica envidiable. Constituyen, según fuentes del Ceneam, una ventana al pasado de las tradiciones.

Su autor, Javier Navas (Bilbao, 1958), se caracteriza por una inquietud viajera que le ha llevado a recorrer múltiples países, principalmente del Tercer Mundo, que le ha permitido desarrollar una especial vocación por captar los rasgos y sentimientos de personas en sus actividades cotidianas.

Escenas de calle, primeros planos, trabajadores de oficios o niños jugando son el objetivo del visor de su cámara. A pesar de captar escenas de situaciones de penuria, se esfuerza por potenciar el contenido humano y deja así que el protagonista sea siempre el sujeto y no sus circunstancias.

Técnicamente se enmarca en la fotografía en color y defiende el uso de lentes sencillas y la no utilización de filtros ni la distorsión de los colores originales. Ha efectuado numerosas exposiciones temáticas relacionadas con la desigualdad social, la infancia y la mujer.

Es colaborador de publicaciones y organizaciones humanitarias y entre sus objetivos principales se sitúa la aproximación de culturas marginadas para mejorar su comprensión y tolerancia.

'El rostro del agua' se puede visitar de manera gratuita se lunes a viernes de 10.00 a 17.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 18.00 horas.