Valladolid

«Hay que hacer que el cerebro trabaje para envejecer con salud»

Nolasc Acarín.
Ha escrito El cerebro del rey,  en el que habla de la vida, el sexo, la conducta, el envejecimiento y la muerte de los humanos. Ayer, en Valladolid, dentro del programa de la Fundación La Caixa La vida es cambio. El cambio es la vida, dio una conferencia sobre cómo hacerse mayor de una forma saludable.Dice usted que envejecer es un privilegio...

Cuanto menos, es una suerte (sonríe). Le explico... el ser humano es el único que envejece, ya que todos los animales fallecen cuando acaba su facultad de reproducirse. El hombre llega al doble de esa edad.

¿Y a qué cree que se debe?

A que tenemos un cerebro muy complejo y nuestra conducta tiene que ver con el aprendizaje. Para que eso suceda debe haber maestros, y los maestros suelen ser mayores. Si no tuviéramos que aprender, no habría viejos.

Entonces, ¿qué hay que hacer para no hacerse viejo?

Hombre, el carné de identidad no engaña, pero si uno hace que su cerebro trabaje, envejecerá con salud. Por eso, generalmente, tienen mejor vejez las mujeres.

¿Y eso?

Porque ellas no se jubilan. En casa programan, planifican y se encargan de la logística. Los hombres, por norma general, se dedican a ver la televisión.

¿Usted qué recomienda?

Estudiar, ir a las aulas de mayores, acudir a conferencias, discutir con los vecinos, valerse por sí mismo, aunque cueste.

Bio. Es jefe de neurología del Hospital Valle Hebrón de Barcelona y profesor en la Universidad Pompeu Fabra.