Una parada en Puente la Reina: bienvenido peregrino

La magnífica estampa del puente románico que da nombre a la villa.
La magnífica estampa del puente románico que da nombre a la villa.
Reyno de Navarra

Punto de confluencia de las rutas jacobeas de Roncesvalles y de Somport, Puente la Reina recibe su nombre del puente románico levantado en el siglo XI para facilitar el paso a los peregrinos que dejan la villa. Éste, construido a iniciativa bien de la reina Mayor de Castilla o bien de doña Estefanía, mujer de García Nájera, constituye un sobrio y elegante ejemplo de arquitectura románica civil. Posee siete arcos que facilitan el paso del río Arga, y en su origen tuvo  tres torres defensivas.

Esta preciosa villa que cobra vida gracias al continuo trasiego de peregrinos, puede recorrerse siguiendo la ruta jacobea que lo atraviesa, de este a oeste, tomando como punto de inicio el cruce de la antigua carretera de Pamplona con el de la carretera de Campanas. Allí el turista se topará con una estatua en homenaje al peregrino, y más adelante, con la iglesia del Crucifijo, del s. XII.

Más adelante, la ruta jacobea nos regala las vistas de la iglesia del Santiago, que posee varios lienzos, retablos y tibores, y frente a ésta, el convento de los Trinitarios. Junto a ellos, casas palaciegas que siembran el camino, y la Plaza Mayor, una de las más bonitas de Navarra, que conducirá a pequeñas callecitas de inigualable aspecto medieval.

Unos metros más allá, tras cruzar el río Arga por el icónico puente, se accede al antiguo asentamiento de Zubiurrutia, en el que se encuentra el convento de las Comendadoras del Sancti Spiritus, del s. XIII. Ya de regreso hacia la villa, cruzando de nuevo el río por otro puente, se esparcen restos de la muralla que antaño protegía Puente la Reina.

Algunas pistas

Dónde comer: Restaurante La Torreta; restaurante La Plaza;

Dónde dormir: Hotel Jakue; hotel rural El Cerco; camping y albergue El Real.

Fiestas: De Santiago (24-30 de julio); la fiesta jacobea por excelencia. Fiestas patronales (septiembre), con la tradicional Carrera Mundial de Layas.

Pero sobre todo... Compra productos de la extraordinaria huerta navarra en el Mercado del Pimiento (septiembre-diciembre). Pimientos del piquillo, alubias rojas y negras, pochas, espárragos, alcachofas, cardos...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento