Sevilla

Junta reclama a Ayuntamiento que "cumpla" y "garantice" la limpieza y la seguridad en el Parque de la Música

Parque de la Música
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha reclamado al Ayuntamiento de Sevilla que garantice las labores de limpieza y seguridad ciudadana en el Parque de la Música, toda vez que asegura que ha entregado al Consistorio el informe de recepción de este recinto "después de solventar los desperfectos de alumbrado, jardinería y mobiliario urbano que se habían podido observar en los últimos meses".

En un comunicado, el director de la Agencia de Obra Pública de Andalucía (AOPA), José Antonio Tallón, ha lamentado que el Ayuntamiento "no haya cumplido con sus compromisos de seguridad, vigilancia y mantenimiento", tareas en las que afirma que "no tiene competencia" la Administración autonómica, para evitar un "deterioro" del parque durante el mes de agosto, en tanto que se celebra en septiembre una reunión propuesta por la propia agencia y cuya fecha fijó el Ayuntamiento para que todas las partes implicadas en el uso del recinto puedan cerrar con éxito el proceso de recepción del mismo.

De este modo, señala que la agencia ya constató y comunicó al Ayuntamiento la existencia de "algunas deficiencias" motivadas por acciones de vandalismo sobre los elementos del parque que van "más allá de la resistencia y robustez propias del diseño y la colocación de los mismos". Por esta razón, la AOPA trasladó al Ayuntamiento una petición de "colaboración" para que, durante el mes de agosto, el Consistorio asumiera las tareas de vigilancia y limpieza del parque que "le competen".

"El Ayuntamiento no solo no ha cumplido este compromiso, sino que ahora parece que reniega del mismo, a pesar de lo acordado en el marco de la colaboración institucional de la que siempre ha sido partidaria la Consejería de Fomento y de la que fue fruto la petición de la mencionada reunión, que el Ayuntamiento prefirió retrasar hasta septiembre en evidente detrimento de la conservación del Parque", asegura Tallón. n dicho encuentro, y a petición de los vecinos, también estará presente la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), "que no tiene ninguna vinculación con esta actuación, salvo que es titular de los suelos aledaños al recinto", aunque ha mostrado "en todo momento su disposición a colaborar en beneficio de los usuarios del recinto".

Además, afirma que desde la Consejería de Fomento y Vivienda se han atendido "en todo momento" las demandas llevadas a cabo por lo servicios municipales del Ayuntamiento de Sevilla, que "debe asumir sus competencias en la limpieza y el cumplimiento del orden público en el interior del recinto". En cualquier caso, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía "siempre" ha mostrado su "total disposición al diálogo" con la Administración local y con los vecinos de la zona para garantizar el disfrute ciudadano del parque, según asegura.

"Las observaciones formuladas por los Servicios Municipales competentes para recepcionar el Parque han sido subsanadas, respondidas y documentadas, como se pone de manifiesto en la documentación que acompaña a nuestro informe de entrega del parque del pasado 26 de julio, quedando pendiente, por parte del Ayuntamiento de Sevilla, la verificación de dichas subsanaciones, para lo que estamos a su disposición", asegura Tallón.

Parque dispuesto para el uso ciudadano

En este contexto, subraya que el parque está abierto al público y "totalmente dispuesto" para el uso y disfrute ciudadano desde el 6 de julio de este año, fecha en la que asegura que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla levantó el vallado situado a lo largo de la calle Pruna. Desde entonces, indica que se han arreglado algunos bancos caídos por la acción del vandalismo, así como zonas de césped que se encontraban en mal estado y alcorques que podían significar un peligro para los transeúntes.

"El arbolado se encuentra en términos generales bien establecido, si bien se va a proceder a la reposición de algunas especies en mal estado en la época que mejor corresponda a su arraigo, aprovechando el periodo de garantía", agrega.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha construido el parque en los accesos a la Estación de Cocheras que da continuidad a los itinerarios urbanos y cohesiona la zona que, en principio, quedaba dividida por la infraestructura del Metro. Además, a la inversión inicial se han ido sumando muchas de las propuestas de los vecinos, como las escaleras mecánicas y los ascensores, que aumentan la accesibilidad en la zona.

En el diseño y recuperación de esta zona se ha contado con la participación activa de las asociaciones de vecinos de los barrios y calles de su entorno, formado por las barriadas de las Águilas, los Prunos, la Música, así como las viviendas de las calles 8 de marzo y Binefar. Entre las principales aportaciones vecinales figura la incorporación de los medios mecánicos de acceso para dotar de una mejor y más óptima permeabilidad, tanto el acceso a la Estación como el paso transversal entre ambas barriadas.

Por último, concluye que la parcela en la que se levanta el parque ha sido, durante los últimos años, una zona degradada y sin equipamiento alguno, que antes de las obras de la Línea 1 de Metro estuvieron ocupadas por las antiguas instalaciones de los cocheros de Sevilla, albergando también en su momento las obras del proyecto de metro de los años 60. Con motivo de la planificación de la Línea 1 de Metro, se analizó la oportunidad de revalorizar el entorno de la estación con un espacio público de calidad que transformara esta zona y los barrios colindantes.