Salamanca

Ayuntamiento de Salamanca renueva el Observatorio Económico Digital, para apoyar a emprendedores y empresarios

Ayuntamiento De Salamanca
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Salamanca ha renovado el Observatorio Económico para apoyar a los emprendedores y empresarios tal como ha anunciado hoy el concejal de Economía, Innovación y Comercio, Enrique Sánchez-Guijo, quien ha destacado que esta herramienta digital facilitará el conocimiento de Salamanca y la toma de decisiones a la hora de instalar negocios o gestionar los existentes.

Se trata, según ha añadido el concejal de Economía de facilitar a "empresarios, autónomos, potenciales visitantes, estudiosos o inversores información actualizada las 24 horas del día los 365 días del año".

Asimismo, Enrique Sánchez-Guijo ha informado de que el nuevo Observatorio recoge 934 indicadores de la ciudad y la provincia salmantina _344 más que la anterior herramienta_; ha ganado en interacción con los usuarios al permitir hacer búsquedas personalizadas; y se ha simplificado su uso.

En concreto, los usuarios podrán seleccionar datos por territorio _barrio o municipio_ y por periodo temporal, desde 2005 hasta hoy. De este modo, es posible filtrar, combinar y realizar consultas referidas a una zona de la ciudad que incluya varios barrios y elaborar series temporales de datos para conocer la evolución en el tiempo. Los usuarios podrán, además, trasladar los datos seleccionados a gráficos o pirámides de población.

El Ayuntamiento ha mejorado también el formato para seleccionar los indicadores. En primer lugar, se elige la información deseada y después en la pestaña espacio-tiempo se comprueba la disponibilidad de los datos en el ámbito municipal o territorial y en qué período.

NOVEDADES

Otra de las novedades es la mejora de su visibilidad al alojarse en la portada de la web municipal (www.aytosalamanca.es), donde estará disponible a partir de mañana. Hasta ahora se encontraba en la site del Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación Económica (OAGER).

Con el objetivo de facilitar la búsqueda de información, los 934 indicadores seleccionados están agrupados en cuatro epígrafes: territorio y medio ambiente; cohesión social; economía y competitividad; e imagen y turismo.

Enrique Sánchez-Guijo ha concretado que entre los indicadores de territorio y medio ambiente se encuentran altitud, superficie o explotaciones agrícolas. Los indicadores sociales se refieren a la población y se han incorporado en este nuevo Observatorio dependencia, envejecimiento, maternidad, infancia o juventud, que antes sólo estaban disponibles en las fichas de los barrios.

El objetivo de la herramienta es doble: por un lado, que los emprendedores y empresarios dispongan de los datos necesarios para poner en marcha un nuevo negocio en la ciudad y, por otro, ayudar a la mejora de la gestión de los negocios existentes facilitando su adaptación a la dinámica de un mercado en constante evolución, según ha reiterado Enrique Sánchez-Guijo.

loading...