Sevilla

Alrededor de 184 empresas andaluzas elaboran 455 medidas de sostenibilidad por el 'Plan de Prevención' de Ecoembes

Ecoembes, la sociedad que hace posible el reciclaje de los envases depositados en el contenedor amarillo y el azul, ha propuesto un plan de sostenibilidad en el que se trabaja en colaboración con las empresas envasadoras para hacerlos más sostenibles, al que se han sumado 184 compañías andaluzas que han puesto en marcha un total de 455 medidas para que el diseño de sus envases fuera más sostenible.

En una nota de prensa, Ecoembes ha afirmado que Andalucía es la cuarta de todo el país en número de medidas implantadas, solo superada por Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

En este sentido, estas iniciativas componen los Planes de Prevención que se llevan a cabo cada tres años y que tienen como objetivo analizar el ciclo de vida de los envases, desde su diseño hasta su reciclaje, para poner en marcha prácticas que contribuyan a reducir su huella ambiental.

Los resultados del cuarto Plan de Prevención, que recoge la actividad comprendida entre 2009 y 2011, muestran "la importancia" de poner en marcha este tipo de iniciativas, ya que las más de 2.300 empresas que han participado han utilizado 100.000 toneladas menos de materias primas que se han traducido en un ahorro de más de 130 millones de euros.

En total, se han desarrollado 8.191 medidas de las cuales más de la mitad han sido implantadas en el sector alimentación (53 por ciento), seguido por equipamiento del hogar (19 por ciento), cuidado personal y del hogar (17 por ciento), un siete por ciento en el sector de motor y ocio y cuatro por ciento en textil y piel.

Asimismo, la mayor parte de las acciones de prevención llevadas a cabo por las empresas, 6.509, están orientadas a la reducción del peso del envase. Por otro lado, 905 medidas han sido puestas en marcha con el objetivo de minimizar el impacto ambiental utilizando envases más compatibles con el reciclado o reduciendo las superficies impresas, por ejemplo.

En este sentido, con el objetivo de favorecer la reutilización y darle un nuevo uso a los envases procedentes de proveedores se han diseñado 619 acciones, y las 158 restantes han consistido en usar material reciclado para elaborar nuevos productos.

Además, la quinta edición de los Planes de Prevención ha comenzado en 2012 y concluirá en 2014. El objetivo es continuar implantando nuevas medidas que contribuyan a reducir la huella ambiental de los envases que diariamente se consumen.

Según Esther Colino, jefe del Departamento de Envases y Sostenibilidad de Ecoembes "esto refleja que las empresas cada vez están más concienciadas de la importancia de crear envases sostenibles".

Para ello, ha asegurado que "apuestan por poner en marcha medidas que generen ahorros medioambientales en su diseño y fabricación y que favorecen su reciclabilidad". Esta nueva sensibilidad hacia el uso de envases más sostenibles "también se observa en los consumidores, que tienden a buscar, cada vez más, productos respetuosos con nuestro entorno", ha añadido.