Sevilla

Sevilla, Palma de Mallorca y Barcelona aumentan su beneficio por habitación en los últimos doce meses

Habitación de un hotel.
EUROPA PRESS

Sevilla, Palma de Mallorca y Barcelona se encuentran en la senda de la recuperación turística según el último informe HotStats correspondiente al mes de junio elaborado por Magma Hospitality Consulting que asegura que en estas ciudades el beneficio por habitación se ha recuperado en los últimos doce meses así como la ocupación, frente a ciudades como Madrid y Valencia que siguen la tónica de otros años y bajarán en ocupaciones durante los meses estivales.

Barcelona incrementó en junio sus precios medios un tres por ciento en la categoría de 4 estrellas, y un ocho por ciento en la categoría superior, lo que ha provocado un notable aumento del beneficio bruto por habitación disponible (

Gop par) respecto al mismo mes del año 2011 (un 8,8 por ciento en cinco estrellas y un 19,1 por ciento en cuatro estrellas).

Con estos datos, en los últimos doce meses el beneficio bruto por habitación disponible se ha incrementado un 12,1 por ciento en el caso de las cinco estrellas y un 4,3 por ciento en el caso de las cuatro estrellas.

El informe HotStats asegura que Andalucía acumula seis meses consecutivos de caídas, siendo en junio de un 4,6 por ciento. Este retroceso está motivado, fundamentalmente, por una menor afluencia de turistas de Latinoamérica, Francia y Portugal, aunque crece el número de turistas procedentes del Reino Unido, su principal mercado emisor.

Sevilla sigue cayendo en ocupación en junio, 15,8 puntos porcentuales por debajo con respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 46,8 por ciento frente al año anterior que se situaba en 62,6 por ciento y un TrevPAR (total ingresos por habitación disponible) de 60,06 euros.

Respecto a los últimos doce meses, el beneficio bruto por habitación se ha visto incrementado un 18,5 por ciento a pesar de la caída del 3,2 por ciento de ocupación. En el total del año el RevPar se ha mantenido estable.

Por su parte, Baleares fue en este mes el primer destino para los turistas internacionales, con una subida del cinco por ciento en el número de visitantes.

En Palma de Mallorca en junio la ocupación ha bajado 1,4 puntos porcentuales, mientras que el precio medio ha subido un 7,2 por ciento en relación al mismo mes del año anterior del año anterior, que se posiciona como el segundo precio medio más elevado en el análisis de HotStats (hoteles de 4 y 5 estrellas) con 207,98 euros, por encima de las cinco estrellas de la capital española.

Estos datos han repercutido en un crecimiento en el beneficio bruto por habitación disponible (

Gop par) de 17 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 78,28 euros. En el acumulado del año el incremento del beneficio ha sido del 26,8 por ciento con una caída de ocupación de 1,2 por ciento.

Madrid sigue bajando beneficios

Según el informe, Madrid y Valencia, seguirán la tónica de otros años y bajarán en ocupaciones durante los meses estivales.

Así, Madrid, ciudad con un segmento más corporativo y menos vacacacional, ha registrado un ligero incremento del

Gop par del 2,2 por ciento en la categoría de cuatro estrellas y un 4,3 por ciento en los hoteles de cinco estrellas.

No obstante las cifras interanuales muestran un descenso del beneficio del -6,2 por ciento en el caso de las cuatro estrellas y del -3,6 por ciento de cinco estrellas.

En lo que se refiere a la ocupación, ésta muestra un ligero incremento de 1,5 puntos porcentuales en la ocupación de los hoteles de cuatro estrellas, llegando a 73,4 por ciento y de 1,8 puntos porcentuales en los hoteles de cinco estrellas con 80,2 por ciento, superando ligeramente la ocupación de los hoteles de Barcelona en la misma categoría.

Durante el mes de junio Valencia ha recuperado su ocupación (73,1 por ciento) en cuatro puntos porcentuales en relación a junio de 2011. Sin embargo el precio medio ha bajado un 9,9 por ciento resultando un

Gop par de 44,73 euros, mucho mejor que en mayo que fue de 19,16 euros.

loading...