Murcia

La Región de Murcia registra la venta de 1.394 turismos en julio, un 15,5% menos que en 2011

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EUROPA PRESS

La Región de Murcia ha registrado la venta de 1.394 turismos en julio, un 15,5 por ciento menos que en 2011, y lo que supone una cuota del 2,1 por ciento respecto al total de automóviles comercializados en toda España, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Así pues, esta cuota de ventas es la sexta más baja de España por comunidades junto con Aragón, solo superior a las registradas por Asturias (1,5 por ciento), Extremadura (1 por ciento), Cantabria (0,9 por ciento), Navarra (0,8 por ciento), La Rioja (0,5 por ciento).

De enero a julio de 2012, en la Región de Murcia se han vendido 8.566 turismos, lo que representa una cuota del 1,8 por ciento respecto al total nacional, y un descenso del 7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La subida del IVA el próximo 1 de septiembre restará 25.000 unidades a las ventas de turismos en lo que queda de año, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Este dato lleva a la patronal a rebajar hasta 700.000 unidades la previsión de ventas para el conjunto del ejercicio, lo que "distanciará aún más a España de los principales mercados europeos del automóviles".

Además, Ganvam considera que este alza de tipos "convierte a España en la potencia de automovilística con una mayor carga fiscal, junto con Italia (21%), situándose entre uno y dos puntos porcentuales por encima de los tres grandes".

En este sentido, la asociación apuntó al hecho de que "precisamente" sean los países con menor IVA y exentos del Impuesto de Matriculación "los únicos que están registrando crecimientos en sus cifras de ventas a pesar de la crisis", como es el caso de Reino Unido (+2,7%) y Alemania (+0,7%).

La patronal estima que el IVA, además de un encarecimiento medio del 650 euros de los coches, "tendrá un impacto psicológico aún mayor sobre el consumidor", que se convertirá en un "nuevo obstáculo" para la recuperación de la demanda, junto a la crisis y la falta de financiación.

En este sentido, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, apuntó como una "posible tabla de salvación" para el sector, hacer coincidir la subida del IVA con un plan de estímulo a la demanda que pase por retirar los coches más antiguos a cambio de comprar uno nuevo.

Respecto al Impuesto de Matriculación, Sánchez Torres, indicó en un comunicado que "no sólo es anacrónico, sino que va en contra de las directrices de la Comisión Europea de ir hacia una tributación centrada en el uso de los vehículos en lugar de en su adquisición para evitar distorsionar el mercado".

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