Libros

Muere a los 86 años el escritor estadounidense Gore Vidal

Fotografía de archivo del 14 de noviembre de 2009 que muestra al escritor estadounidense Gore Vidal a su llegada a la gala del 30 aniversario del Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) en Los Ángeles (EE.UU.).
EFE/PAUL BUCK

El escritor, político, ensayista y guionista cinematográfico estadounidense Gore Vidal ha fallecido a los 86 años debido a las complicaciones generadas por una neumonía, según han informado medios locales.

Vidal falleció en su domicilio en Hollywood Hills, en Los Ángeles (Estados Unidos), indican varios rotativos estadounidenses que citan a fuentes familiares del autor de Juliano el apóstata, Sexualmente hablando o En directo del Gólgota, entre otras muchas obras o guiones cinematográficos.

Gore Vidal estaba considerado como uno de los intelectuales norteamericanos más críticos con la política oficial de su país, junto con Susan Sontang, Noam Chomsky, o Norman Mailer, con quien mantuvo sonados enfrentamientos.

Junto a este último y Truman Capote, Vidal estaba considerado como uno de los mejores escritores y pensadores de Estados Unidos.

Vidal fue un ávido escritor y frustrado político cuya producción literaria giró en torno a la novela histórica, la sátira sobre la forma de vida de los estadounidenses y la ficción científica.

En el género histórico destacaron títulos como En busca del rey (1950) y Juliano, el apóstata (1964),  así como obras sobre Estados Unidos como Lincoln (1984) y Imperio (1987).

En 1993 obtuvo el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos por sus ensayos sobre Estados Unidos, Ensayos de Estados Unidos, 1952-1992.

Sus sátiras más célebres fueron Myra Breckinridge, sobre un megalómano transexual y Duluth, mientras que en el campo de la ciencia ficción escribió Mesías (1954) o Kalki (1978).

Nacido el 3 de octubre de 1935 en la academia militar de West Point (Nueva York), donde su padre era instructor de aviación, se sintió atraído desde niño por la literatura y la política, influido por su abuelo materno, Thomas P. Gore, que fue senador de Oklahoma, y con el que vivió desde los 10 años tras el divorcio de sus padres.

Cursó sus estudios en la Academia Phillips de Exeter de New Hampshire, en la que se graduó en 1943, y con diecisiete años se alistó en el Ejército, donde sirvió durante la II Guerra Mundial.

A los 19 años, cuando se encontraba destinado en el Pacífico, escribió su primera novela, Willawaw, que se publicó en 1946 y dos años más tarde logró el aplauso de la crítica por La ciudad y el pilar de sal, una obra que dio que hablar en aquellos años dado que su protagonista era homosexual.

Fue guionista de películas como De repente, el último verano (1959) en la que Katharine Hepburn interpretaba a una mujer que quería lobotomizar a su prima, encarnada por Elizabeth Taylor, para encubrir las circunstancias en las que tuvo lugar la muerte de su único hijo.

Ese filme, con Montgomery Clift en el reparto, optó a tres Óscar.

Vidal es autor de guiones como el del drama romano Caligula (1979) y esporádicamente trabajó como actor en proyectos como Gattaca (1997).

Un apasionado de la política

Gore Vidal fue igualmente un apasionado de la política, aunque sus intentos por abrirse camino en Washington no fructificaron.

En los años 60 tuvo un papel muy activo dentro de las filas más liberales del partido demócrata norteamericano y se presentó sin éxito para el puesto de congresista por el estado de Nueva York.

Se movió con más habilidad entre bambalinas y llegó a ser asesor del asesinado presidente John Fitzgerald Kennedy.

Entre 1970 y 1972 presidió el People's Party (de tendencia liberal) y en 1982 se presentó como senador por California y estuvo a punto de ganar al obtener más de medio millón de votos.

loading...