Internacional

Obama confía en el euro, pero pide "medidas decisivas" a los líderes europeos

El presidente de EEUU, Barack Obama, antes de viajar a la ciudad de Nueva York para participar en un evento de su campaña presidencial.
EFE/Michael Reynolds

"No creo que, en última instancia, los europeos permitan que el euro se deshaga". Así ha expresado el presidente de EEUU, Barack Obama, su confianza en el sistema financiero europeo a pesar de la crisis, aunque ha urgido a los líderes del Viejo Continente a "tomar algunas medidas decisivas" y ha tildado de "desafío" su situación actual.

El mandatario explicó durante un acto de recaudación de fondos en un hotel en Nueva York que la economía estadounidense, en recuperación pero todavía débil, va a seguir afrontando "vientos en contra durante los próximos meses". Asimismo, aseguró que tanto él como el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, están "gastando una cantidad enorme de tiempo" en trabajar con los líderes europeos.

Obama, que afronta su reelección en noviembre, está muy pendiente de la recuperación económica de su país, principal preocupación de los votantes y que depende estrechamente de la evolución de la crisis europea. En los últimos meses, el presidente ha instado en varias ocasiones a los líderes europeos a que tomen medidas para controlar la crisis en la eurozona y evitar el contagio a otras regiones del mundo.

Tras la reunión mantenida el lunes entre Geithner y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en la que anunciaron que cooperarán para estabilizar la economía de la zona del euro, el secretario del Tesoro viajó a Fráncfort para entrevistarse con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aunque no ha trascendido el contenido de la cita.

Draghi dijo la semana pasada que el BCE hará todo lo necesario para preservar el euro y despertó expectativas en los mercados de que va a comprar deuda soberana de los países con dificultades de refinanciación como España e Italia.