Baleares

Las ventas de motos y ciclomotores usados en Baleares caen un 0,9% en la primera mitad del año, según Ganvam

Recurso Motocicletas
GANVAM

Las ventas de motos y ciclomotores de ocasión en Baleares se ha contraído un 0,9 por ciento durante el primer semestre del año, con un total de 4.763 unidades vendidas, ya que ha estado lastrado por una caída de la venta de ciclomotores (-6,7%) que contrasta con el leve repunte de las motocicletas (+2,7%), según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

El informe de la asociación, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, aclara que este descenso del número de operaciones de usados es menor que el registrado en el canal de nuevos, especialmente en el área de ciclomotores, donde el elevado paro juvenil y la modificación de los requisitos para obtener las licencias están haciendo mella en las ventas.

De este modo, y a pesar de la contracción del mercado de ocasión, la relación de ventas VO/VN de las motocicletas en la comunidad se situó en una nueva por cada 1,2 usadas. En el caso de los ciclomotores la diferencia entre ambos mercados fue más acusada, con 2,3 usados por cada nuevo.

En el conjunto de España, el mercado de 'dos ruedas' de ocasión se redujo un 4,8 por ciento durante el primer semestre del año, con 132.577 unidades vendidas, debido tanto a los descensos de ventas tanto de ciclomotores (-2,3 por ciento) como de motocicletas (-5,7 por ciento). En total, se ha vendido una motocicleta nueva por cada 1,9 usadas, frente a las 1,6 del pasado año, mientras que en el caso de los ciclomotores se alcanzaron 4,2 usados por cada nuevo.

Por edades, durante la primera mitad del año se produjo un nuevo descenso de las ventas de motos y ciclomotores usadas de menos de tres años, con caídas del 24 por ciento y el 39 por ciento, respectivamente, por una cuestión de precio —a menor edad, mayor precio— pero también de oferta ya que la bajada de las ventas de nuevos redujeron significativamente la cartera disponible en ambos segmentos.

Esta circunstancia ha generado un trasvase de las ventas de motos usadas más jóvenes hacia el segmento de entre cinco y diez años de antigüedad (+23 por ciento), mientras que en el caso de los ciclomotores el tránsito de la demanda se ha dirigido hacia las de mayor edad, que superan los diez años (+26 por ciento).

BALEARES,

Por debajo de la media

La distribución geográfica de las ventas de motocicletas muestra cómo todas las comunidades registraron un descenso de ventas en la primera mitad del año, a excepción de las ciudades de Ceuta y Melilla (+23,5 por ciento) y Baleares (+2,7 por ciento). Por su parte, las mayores caídas se produjeron en el Principado de Asturias (-22,9 por ciento), Navarra (-16,1 por ciento), Castilla y León (-13,1 por ciento), Galicia (-11,8 por ciento) y Cantabria (-11,7 por ciento). En el caso de Andalucía, la caída de las ventas de motos fue del 4,6 por ciento.

Por su parte, en los ciclomotores también fueron mayoría las comunidades en las que descendieron las ventas, siendo Asturias (-10,9 por ciento), Extremadura (-9,9 por ciento) y Madrid (-9 por ciento), las regiones con una mayor caída. En contraste, Ceuta y Melilla (+43,1 por ciento), Cantabria (+8,8 por ciento) y Navarra (+8,1 por ciento) fueron las zonas con un mayor repunte de las operaciones.