Cultura

Alicia Giménez Bartlett «Todos los escritores somos masoquistas»

¿Qué dicen sus lectores de que aparque a Delicado?

No sé si es el mismo público… Tengo más lectores de novela negra que de mi otra faceta, pero me apetece de vez en cuando explicar otras historias. No pienso dejarlo.

¿Le cuesta más este tipo de novela que la negra?

Claro.

¿Es masoquista?

¡Totalmente! Como todos los escritores. Siempre nos ponemos retos, hacemos cosas difíciles… Con Petra tengo un decálogo y a los personajes principales hechos.

¿Por qué la novela negra no está bien vista en España?

Quizá aquí no somos tan lectores y decimos: «Lo quiero trascendente y de moda para que pueda decir a todos que lo he leído». Leer género parece que sea un entretenimiento menor. La próxima Petra saldrá antes en Alemania e Italia que en España.

¿Qué tiene en común con los personajes de esta novela?

Me he dado cuenta de que tengo rasgos de todos. Como Susi, tuve una relación no fácil con mi madre; soy muy perfeccionista. Busco que la vida alrededor mío sea armónica, como Manuela. Y soy un poco pesimista, como Paula.

La historia pasa en México. ¿Por qué?

Estuve un mes y medio y fue un país que me fascinó. Me pareció muy misterioso y excesivo en todo. La gente es muy impenetrable.

El libro tiene un alto componente sexual.

No se elude el sexo...

Dijo que a la Petra Delicado que interpretó Ana Belén le faltaba sentido del humor. ¿Tan importante es?

En la novela negra es básico. El humor me sirve para hacer creíble toda la historia.

¿Llegan cambios para Petra?

No pienso adelantar nada para que la gente deje de comer y dormir (risas). Un cambio introducirá elementos nuevos porque me empezaba a aburrir, y si el escritor se aburre, el lector se aburre.

Bio

Nació en Almansa (Albacete) en 1951, pero vive desde 1975 en Barcelona. Sus obras han sido traducidas a diez idiomas