Valladolid

La Junta de CyL no se plantea "para nada" acudir en este momento al Fondo de Liquidez porque no necesita emitir deuda

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez
EUROPA PRESS

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado que el Ejecutivo regional no se plantea "para nada" acudir al Fondo de Liquidez del Gobierno en este momento porque la Comunidad no necesita emitir deuda.

El portavoz de la Junta se ha pronunciado de este modo sobre la adhesión al mismo de Valencia, Murcia y Cataluña, un punto en el que ha insistido en que Castilla y León no tiene "urgencia". Tras insistir en que esta cuestión no ha sido objetivo de debate en el Consejo de Gobierno celebrado esto jueves, ha explicado que los mercados "cambian permanentemente", por lo que cuando la Comunidad tenga que "colocar" su deuda acudirá donde le ofrezcan mejores condiciones.

De este modo ha recordado que por el momento se desconocen las exigencias de este Fondo de Liquidez del Gobierno, que se conocerán previsiblemente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que, en principio, se convocará la próxima semana.

De Santiago-Juárez ha señalado que las comunidades autónomas que han anunciado que se acogerán al Fondo contaban con un endeudamiento de entre el 30 y el 35 por ciento de su PIB, mientras que Castilla y León alcanza el nueve por ciento. "También en esto hemos hecho bien los deberes", ha señalado el portavoz de la Junta, quien ha garantizado que en Castilla y León no hay miedo al "contagio".

Por otra parte, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta ha considerado "difícil de entender" que el Parlamento de Cataluña acordara con un respaldo "muy débil" y al día siguiente del "acudir al fondo" un pacto fiscal, al tiempo que ha recordado al presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, que votó a favor y defendió el modelo de financiación autonómica que ahora pide que se modifique.

De este modo, De Santiago-Juárez ha insistido en que Castilla y León no mantiene la misma posición que Andalucía con respecto al déficit marcado por el Estado para las autonomías 2013 y 2014. "No es lo mismo una abstención que un voto en contra, una cosa es se crítico y otra ser desleal", ha aclarado.

Por último, ha reiterado que el problema actual de la autonomía no puede achacarse al "derroche" sino que se deriva de una caída "brutal" de los ingresos.