Sevilla

Gades revive el mito andaluz de carmen

La Bienal de Flamenco es el marco perfecto para llevar a escena las grandes obras de la literatura. Y hablar de Carmen es hablar de un mito, de una de las historias de amor más universales que jamás se han escrito, una leyenda inmortal que traspasa las fronteras de Andalucía, donde se desarrolla… Son muchos los que la han adaptado y recreado. También el coreógrafo Antonio Gades.Era 1983 cuando el bailarín estrenaba la obra de Mérimée convertida en una pieza de danza flamenca, poco tiempo después de participar como protagonista en la película Carmen, de Carlos Saura, que cosechó un enorme éxito. Veintitrés años después, la compañía que se fundó con su nombre para mantener su legado artístico, lleva mañana a las tablas del Lope de Vega esta obra cumbre de Gades bajo la dirección de Estela Arauzo, quien da vida a la cigarrera, junto a Adriá Galia, (como José), y los solistas  Joaquín Mulero y Antonio Hidalgo. El montaje cuenta con un colorido vestuario, un numeroso cuerpo de baile, formado por 14 personas, y las guitarras flamencas de Antonio Solera y Jesús Heredia.

Antonio Gades declaró en su día: «Hice Carmen porque no me gustaba esa imagen estereotipada y falsa que tiene». El artista concibió un espectáculo que transmitiera toda la pasión de la historia de Mérimée. Y con ese objetivo ha llegado hasta hoy a la Bienal.

* Teatro Lope de Vega. Avda. de María Luisa, s/n. Mañana, a las 20 horas. De 10 a 24 euros. Inf. 010.