Las Islas Medas, un tesoro submarino en la Costa Brava

  • Es tal la biodiversidad que su ecosistema está protegido como Reserva Marina.
  • Los mayores tesoros de las Islas Medas se encuentran bajo el agua.
  • Se han catalogado en el fondo marino hasta 1.350 especies animales y vegetales.
Las Medas vistas desde la playa de L'Estartit.
Las Medas vistas desde la playa de L'Estartit.
WIKIPEDIA
Las Medas vistas desde la playa de L'Estartit.

Pequeño archipiélago de unas 21,5 hectáreas, alberga una gran cantidad de especies y corales, creando un entorno ornitológico único con un valor biológico y natural incalculable. Estas islas fueron habitadas por los griegos y posteriormente ocupadas por piratas que acechaban a los barcos de las costas barcelonesas convirtiendo sus fondos en espacios llenos de historia

El pequeño archipiélago de las Medas, situado en la zona centro de la Costa Brava, en el municipio de Torroella de Montgrí y a poca distancia del macizo que lleva el mismo nombre, está formado por siete islotes que se caracterizan por la gran riqueza de su ecosistema marino. Situadas a una milla de la costa, es tal la biodiversidad que rodea a las islas Meda Gran, Meda Petita, el Medellot o la Bota, el Carall Bernat, las Ferrenelles, los Tascons Grossos y los Tascons Petitsm, que su ecosistema está protegido como Reserva Marina.

La proximidad de la costa y la desembocadura del río Ter aportan a estas islas una gran cantidad de materia orgánica, sustento de la variada  flora y fauna típicas de las Medes. Algunos ejemplos de esta variedad son la colonia de gaviotas, la peculiar vegetación terrestre, las algas posidonias o el fondo marino coralígeno. Hasta el momento se han catalogado en el fondo marino de las Islas Medas hasta 1.350 especies animales y vegetales, entre las que destacan el coral rojo, el corvallo, bedeo, mero y langosta.

Pero no todo lo hermoso de las Islas Medas se encuentra bajo el agua. El archipiélago ofrece un paisaje misterioso, que despierta el espíritu colonizador. Por otra parte, en tierra firme, se encuentra un reloj diseñado por Salvador Dalí, con la belleza propia de un genio creador.

Los mayores tesoros de las Islas Medas se encuentran bajo el agua. Este a priori insalvable problema ha encendido el innato ingenio humano que ha ideado no sólo una, sino dos formas de observar la prodigiosa fauna y flora subacuática.

Invitados de lujo en el fondo del mar

La primera forma de contemplar las maravillas de la Reserva Natural se encuentra al alcance de todos y solo requiere del visitante un despierto espíritu explorador. Las embarcaciones Nautilus han sido diseñadas para moverse como pez en el agua. Tanto el catamarán Nautilus Star como el trimarán Nautilus Seaview son una diáfana ventana al fondo del mar.

A bordo de los Nautilus, la familia al completo  podrá  observar de cerca  lugares idílicos y misteriosos, de aspectos inhóspitos o cálidos, en definitiva de una espectacular belleza. Todo ello desde una perspectiva de espectador de lujo, cómodamente sentados a bordo de unas embarcaciones de ensueño. Las Nautilus, que parten del mismo paseo marítimo de L’Estartit, ofrecen una visión excepcional del rico fondo marino gracias a sus cabinas sumergidas dotadas de inmensos ventanales.

La otra posibilidad de acercarse al fondo del mar es más tradicional, pero cuenta con la ventaja de vivir la aventura en primera persona. El submarinismo es la mejor forma de mezclarse entre los bancos de peces y descubrir, a su ritmo, los tesoros coralinos de la Reserva Marina.

Existen varios centros especializados en submarinismo, que no solo aportan las nociones básicas para disfrutar del entorno marino con seguridad, sino que acercan a los aguerridos submarinistas a las zonas donde la belleza de los fondos marinos es más exquisita. Además, ofrecen visitas guiadas a ciertas grutas, las que ofrecen mejor accesibilidad y son de mayor interés natural o paisajístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento