Economía

Moodys repasa la 'triple A' de Alemania, Holanda y Luxemburgo

La canciller alemana, Angela Merkel, fotografiada durante la rueda de prensa ofrecida al finalizar la cumbre de jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea, en Bruselas.
EFE

La agencia de calificación Moody's ha anunciado que pone en perspectiva negativa para una posible rebaja a Alemania, Países Bajos y Luxemburgo, tres de los países europeos con 'triple A', y confirma la de Finlandia.

La posibilidad de que otros países europeos como España e Italia pidan más ayuda económica a los citados países hace que la agencia se replantee que sigan teniendo la calificación 'triple A' (la máxima posible).

En un comunicado, la agencia de calificación asegura que la crisis de la zona euro y la posibilidad de la salida de la moneda común de Grecia afectan a Alemania, los Países Bajos y Luxemburgo.

Además, el posible apoyo económico que podrían necesitar España e Italia es un aspecto que Moodys considera decisivo, dado que absorber dichos costes podría afectar negativamente a los Estados con una calificación más alta.

Alemania, "vulnerable" a la crisis europea

En el caso de Alemania, la agencia de calificación destaca en concreto la "vulnerabilidad" del sistema bancario del motor de la economía europea a un "empeoramiento" de la crisis de deuda en los países de la zona euro.

"La considerable exposición de los bancos alemanes a países del euro, particularmente Italia y España, junto a su limitada capacidad de absorber deuda y sus débiles ganancias estructurales, los hacen más vulnerables ante una profundización de la crisis", indicó.

Moody's mantiene la calificación de Alemania al considerar que su solvencia crediticia está sustentada en una economía "avanzada y diversificada" y en su tradicional apoyo a política macroeconómicas orientadas a la estabilidad.

"La alta productividad y la fuerte demanda de productos alemanes en el mundo han permitido al país establecer una amplia base económica con gran flexibilidad, generando altos niveles de ingresos", añadió.

En el caso de Finlandia, mantiene la nota y la perspectiva del país nórdico por la posición acreedora del Gobierno, sus políticas presupuestarias conservadoras, el "relativamente saludable" sistema bancario y la diversificación de sus mercados de exportación.