
El descubrimiento de una gigantesca supernova -una estrella que explotó- ha desconcertado a los astrónomos y puede tener implicaciones sobre los cálculos del tamaño del universo, según un estudio de la Universidad de Toronto.
Las supernovas del tipo 1A suelen utilizarse como el indicador estándar de las distancias en el universo, pero el descubrimiento de una estrella de esta clase más brillante que lo normal obligará a la comunidad científica a
revisar su cálculos.
La supernova SNLS-03D3bb es más del doble de brillante que la mayoría de las de tipo 1A, pero tiene mucho menos energía cinética.
Una estrella que ha agotado su energía nuclear, una "enana blanca", acumula materia de una estrella cercana hasta que alcanza el máximo de su masa.
Cuando esta masa alcanza 1,4 veces la del Sol estalla en una gigantesca explosión, una ley que se conoce como "el límite de Chandrasekhar".
Sin embargo, el nuevo descubrimiento pone
en tela de juicio esta ley, lo que podría afectar las teorías sobre el tamaño y la expansión del universo.
Los científicos se basaron en esta ley para determinar en 1998 que el universo se expande a un
ritmo acelerado.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios