Córdoba

Un millar de ganaderos se concentran en Belalcázar para pedir "precios justos" para la leche, según Faeca

Concentración de ganaderos
EUROPA PRESS/FAECA

Más de 1.000 ganaderos se han concentrado este lunes en las instalaciones de la cooperativa cordobesa Virgen de la Alcantarilla, en Belalcázar, para protestar por la crisis de precios que sufre el sector lácteo y exigir "precios justos" para la leche y soluciones, en general, para el sector.

Según ha informado la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), los socios de dicha cooperativa del Norte de la provincia cordobesa han estado acompañados por cooperativistas de otras entidades de la provincia, integradas igualmente en Faeca-Córdoba. La jornada reivindicativa ha concluido con la lectura de un manifiesto.

Los ganaderos han pedido "precios justos para productores y consumidores", en el marco de una situación de crisis general en la que se sienten los más afectados, pues aseguran que no pueden repercutir en sus productos las subidas constantes que ellos sí que sufren, por ejemplo en el coste de la alimentación del ganado.

Asimismo, los ganaderos han subrayado que se trata de "una cuestión de supervivencia", y lo han argumentado con datos. En este sentido, han afirmado que una explotación láctea que produzca 30 litros de leche por vaca y día tan solo deja de beneficio un euro por animal, ya que la alimentación de la vaca cuesta 8,41 euros por día, de media, mientras el valor de la leche que produce viene a ser de 9,37 euros por día.

En resumen, aseguran que cobran ahora precios inferiores a los de hace una década, si bien las materias primas que necesitan para la alimentación del ganado no paran de subir. Solo en el último año, la soja ha pasado de 0,36 euros el kilo a 0,54 euros, y la alfalfa, por su parte, ha pasado de 0,12 euros por kilo a 0,25 euros, es decir, incrementos del 50% y del 100%, respectivamente.

Por tanto, los ganaderos han pedido este lunes "precios justos" y, para conseguirlo, también han demandado "una Ley de márgenes comerciales dotada con mecanismos que equilibren la cadena de valor y garanticen la equidad entre productores, industria, distribución y consumidores".

Por último, han instado a los gobiernos regional y nacional a "que reconozcan el carácter estratégico de la agricultura y la ganadería, de modo que tomen medidas necesarias y urgentes para garantizar su futuro".

loading...