Jaén

Valderas defiende las competencias actuales de las CCAA y pide "consenso" frente a la imposición de decretos-ley

Valderas junto a Parras, Cano, Reyes y Montesinos hoy
EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha defendido este lunes las competencias con que cuentan actualmente las comunidades autónomas y ha apostado por el "consenso" frente a la imposición de un decreto ley porque considera necesario el diálogo entre los tres niveles de la administración, central, autonómica y local, para llegar a acuerdos.

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración de los cursos de verano de Torres (Jaén), Valderas ha criticado que dicho diálogo "no se ha producido", motivo por el que, como ha recordado, en días anteriores solicitaba al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "que tenía que convocar la conferencia sectorial para tratar estos temas porque no se puede hacer estas cuestiones por decreto ley", sin más.

"Las instituciones que son fundamentales no pueden retroceder en el tiempo y desde la Junta no podemos compartirlo porque somos muy celosos de la soberanía del pueblo andaluz y del Estatuto de Autonomía", ha añadido el también coordinador general de IULV-CA, que ha dejado claro que "si hay cualquier intromisión en cuanto a modificación de la normativa estatal en las competencias de la Comunidad Autónoma tendrá que defender las competencias de Andalucía acudiendo a los recursos necesarios".

Asimismo, Valderas ha manifestado que por "la experiencia europea, que es muy municipalista, no se puede plantear ni asumir que los problemas que tiene hoy la crisis, esta situación dramática, sea problema de las administraciones locales". "No se trata de reducir la administración local, sino definir las competencias, los espacios que tiene que jugar cada parte del Estado y en esa parte sigo aspirando a lo que se aspiró en 1979, al conocido 50, 25, 25 que siempre decíamos lo que nos hemos curtido en los consistorios", ha subrayado.

En su opinión, "todavía quedamos lejos de esa aspiración que conciben muchos países de Europa", por lo que ha defendido que "habría que seguir la línea de mayor autonomía financiera que tienen otros países de nuestro entorno".

En referencia a su conferencia inaugural, ha precisado que se enmarca en unos "cursos muy prestigiosos y prestigiados que permiten una reflexión serena y pausada de los tiempo políticos que se viven", siendo unos "tiempos políticos nuevos que se tienen que distinguir por ser capaces de aplicar la política I+D+i para dar solución a los problemas de los ciudadanos". Así, en su ponencia ha hablado del momento político de la administración local, de los ayuntamiento, mancomunidades, consorcios, diputaciones y también de la Comunidad Autónoma.

Respecto a Andalucía, ha aseverado que tiene una "clara vocación municipalista", pues los ayuntamientos siempre han tenido "un papel fundamental en la vertebración de la arquitectura en el conjunto de la sociedad andaluza y hay mucho tiempo por delante para seguir jugando un importante papel que debe caminar en el sentido contrario de donde se quiere llevar". Por ello, reclama "más competencia, autonomía y competencia financiera para que los consistorios sigan siendo motores de dinamismo autonómico de pueblos y ciudades".