Valencia

Rambla rectifica su declaración ante el juez y confirma que la Generalitat pagó la comida con el Duque

Vicente Rambla, Vicepresidente De La Generalitat Valenciana
EUROPA PRESS

El exvicepresidente de la Generalitat valenciana Vicente Rambla ha rectificado la declaración inicial que hizo ante el juez que instruye el llamado 'caso Nóos' —que investiga una supuesta trama en torno al Instituto Nóos cuando éste estaba presidido por Iñaki Urdangarin— y ha confirmado que una comida celebrada en Valencia en 2008 con el Duque de Palma la pagó el Gobierno valenciano.

Rambla ha remitido al juez Castro un escrito en el que —según se explica en una providencia del magistrado de 17 de julio consultada por Europa Press— "rectifica un extremo concreto de su anterior declaración" para dar cuenta de que el almuerzo —que se desarrolló el 3 de marzo de 2008 y en el que Iñaki Urdangarin habría ofrecido sus servicios para organizar unos Juegos de la Juventud en Valencia—lo pagó la Generalitat.

Por ello, el juez ordena que se libre oficio a la Conselleria de Presidencia para que remita la factura que le entró por registro de entrada en junio de 2008. Previamente, el instructor había reclamado ese documento al Ayuntamiento de Valencia.

Y es que en un primer momento, tanto Rambla como la exconsellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, declararon el pasado 13 de julio ante el juez que en aquella fecha participaron en esta comida, en la que también estuvo presente la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Ninguno de los dos testigos precisó quién pagó la cuenta, aunque el exvicepresidente aseveró que él seguro que no, una afirmación que ahora ha corregido.

"razones suficientes"

Precisamente, este jueves el vicealcade de Valencia, Alfonso Grau, se mostró rotundo al afirmar que esa comida "no la pagó el Ayuntamiento". "Firmemente y con toda rotundidad esa factura, de esa comida, no la ha pagado el Ayuntamiento", manifestó ayer el concejal, que agregó: "tenemos razones suficientes para poder decir que esa factura fue abonada por la Generalitat".

Al respecto, Grau insistió en que "esa factura no existe en nuestros archivos" y ha precisado que "una cuestión es asistir a una comida invitado por alguien y otra organizarla".

Asimismo, reveló que durante estos días, los servicios municipales del Ayuntamiento han revisado todas las facturas del mes de marzo, y en concreto del día 3, fecha en que se celebró la citada comida "y esa factura no está". "Lo que si se va a remitir a su Señoría es la agenda de la alcaldesa donde figura que ese día asistió a esa comida", añadió el vicealcalde.