Almería

Rodríguez espera que "colaboración leal" y "respeto competencial" en la reunión entre Griñán y Rajoy

Rafael Rodriguez
EUROPA PRESS

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha señalado este jueves la "preocupación" que existe desde el Gobierno andaluz por el mantenimiento de las relaciones institucionales en el ámbito de la "colaboración leal" y del "respeto competencial", de forma que espera que este sea uno de los asuntos a tratar entre el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión fijada para el próximo día 30.

Durante la inauguración oficial del Mercado Central de Almería, Rodríguez ha hecho alusión a esta "preocupación" que ha afectado a su Consejería, ya que las medidas legislativas adoptadas por el Gobierno central sobre asuntos que son "de competencia exclusiva de las comunidades autónomas" como la liberalización de los horarios comerciales se han realizado "sin ni siquiera tener la deferencia de iniciar un proceso de diálogo".

Así, ha señalado que la Autonomía andaluza "es tan estable como La Moncloa" y que el Estatuto de Autonomía andaluz "tiene el mismo valor que cualquier otra ley orgánica", por lo que "no podemos consentir que se devalúe". Con esto, ha destacado la "importancia" de dicha reunión que "pone de manifiesto la situación excepcional en la que vivimos", según el consejero.

Con todo esto, ha visto "muy mal" el decreto ley dirigido a la liberalización de horarios comerciales que afecta a cuatro ciudades andaluzas así como la del periodo de rebajas, ya que a su juicio, "para que la libertad en el ámbito comercial sea real y efectiva tiene que haber igualdad entre los actores que intervienen en el circuito comercial".

Rodríguez ha incidido en que se trata de un acuerdo "muy negativo para Andalucía para el pequeño y mediano comercio", con lo que ha recordado que el Gobierno andaluz recurrirá dicha medida y seguirá defendiendo el modelo comercial. En esta línea, aboga por dotar a los comercios de "instrumentos reales" para aumentar su competitividad; un aspecto que ha ejemplificado en la renovación del mercado que ha visitado.

loading...