Valencia

Compromís presenta su Consell Executiu Nacional de 21 miembros para reinventarse, crecer y dar soluciones a las personas

Compromís ha presentado este miércoles en Valencia el nuevo Consell Executiu Nacional de la coalición, un órgano formado 21 miembros que representan a las formaciones políticas y también a los independientes que participan en su proyecto político "valencianista, progresista y ecologista", con el objetivo de "reinventarse, crecer más y dar respuesta a las personas que tienen esperanza de que la política solucione realmente los problemas de los ciudadanos".

Así lo ha señalado su portavoz en las Corts, Enric Morera, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la portavoz adjunta, Mònica Oltra, el diputado Juan Ponce y el portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, tras la primera reunión de la ejecutiva que tendrá como portavoces a Morera y a Oltra y a Ponce y Ribó como coportavoces y que se estructura en cinco grandes áreas de trabajo.

Oltra ha destacado que han "dado otro significado al 18 de julio, como un renacimiento" para la formación y también una jornada relevante para la sociedad, que sufre "los peores ataques a los derechos sociales y democráticos, con un decretazo que supone un ataque sin precedentes incluso al equilibrio constitucional".

La parlamentaria, en este sentido, ha argumentado que la Constitución Española establecía "unos equilibrios donde los que están bajo podían respirar" a diferencia de lo que sucede "en este momento, en el que se ahoga a las clases medias y bajas para que el 1 por ciento pueda vivir como un 'pachá', o como tres".

"No aceptamos la ruptura de los equilibrios constitucionales y el ataque a la gente que no es la responsable de la crisis", ha dicho.

Oltra ha reprobado la decisión del Gobierno central de eliminar un 30 por ciento de regidores al considerarla un intento de "recortar la democracia" que, además, "no supone ningún ahorro" sino únicamente "la reacción del PP y del bipartidismo porque no los ha gustado lo que ha pasado a Grecia y quieren continuar en el poder como sea".

Entre los principios de la coalición, también ha citado su oposición frontal a "culpar a los funcionarios del excesivo gasto público, a los dependientes con una derogación de la ley por vía de los hechos y de subir el IVA porque hay fraude a los que sí pagan mientras los grandes defraudadores siguen con su amnistía fiscal".

"otros caminos posibles"

En este contexto, Compromís ha decidido dar un paso adelante y afrontar este reto desde la convicción de que "se pueden hacer las cosas de otra manera", para lo que apuestan por la "capacidad colectiva" para lograr "salir todos juntos" de la crisis actual, en palabras de Oltra, que defiende que hay "otros caminos posibles".

"Vamos a hacer ese esfuerzo para recuperar la política de verdad, no el partidismo", y para "acompañar a la sociedad en este cambio emancipador que sitúe a la persona en el centro de toda acción".

Morera ha valorado la labor de la coalición como "una alternativa progresista, ciudadana, honesta y valenciana a la crisis" y ha animado a la gente a sumarse a ese "proyecto de regeneración de la política valenciana, que tiene como principal prioridad el rescate de las personas antes de que los bancos". "Antes de rescatar a bancos, hay que rescatar a las personas, ése es nuestro lema", ha recalcado.

El síndic de la formación ha explicado que no quieren "burocratizarse o institucionalizarse" hasta llegar a "perder la conexión con la calle" y que, de hecho, apuesta por "abrirse más a la calle y a todas las personas que quieran formar parte de Compromís".

Adheridos y voluntarios

En este sentido, el Consell Executiu Nacional ha aprobado que las personas que optan por la figura del "adherido", para estar en la formación sin militar en ningún partido, paguen una cuota de 75 euros al año, con reducciones para estudiantes, parados y jubilados. También existe la posibilidad de colaborar como voluntario.