La Rioja

UPR-riojanos insta a Sanz a "desmentir y exigir al Ministerio que desmienta" una posible intervención de La Rioja

Miguel González De Legarra
EUROPA PRESS

El presidente de Unión por La Rioja-riojanos, Miguel González de Legarra, ha instado este miércoles al presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, a "desmentir y exigir al Ministerio de Hacienda que desmienta" una posible intervención de la comunidad, por el incumplimiento de los objetivos de déficit marcados para 2012.

En rueda de prensa, Legarra se ha hecho eco de las informaciones aparecidas estos días en un medio de comunicación nacional, posteriormente desmentidas por la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Concepción Arruga.

Para el dirigente regionalista, en este tipo de informaciones "lo más grave no es la información en sí, que también, sino que traslada una imagen que retrae cualquier inversión en la comunidad, lo que ha podido ser la causa de que empresas importantes que pensaban instalarse aquí, hayan acabado en otras regiones, sobre todo en Navarra".

"Lo que se ven en esta situación es que Sanz calla y otorga, y lanza a su consejera para que le siga creciendo la nariz con sus mentiras. Se hunde el buen nombre de La Rioja y no es admisible que, si son noticias falsas, el presidente de la comunidad no dé un golpe en la mesa para desmentirlo todo y con datos fiables", ha afirmado.

En este sentido, ha considerado que "no vale con que salga la consejera, debe ser el propio presidente quien desmienta y exija al Ministerio y al ministro que desmienta que La Rioja está cerca de la intervención".

"Todo los riojanos -ha añadido González de Legarra- deben saber que tienen un presidente que sirve para algo más que para inaugurar una peluquería canina, y que vaya a exigir al ministro un desmentido rotundo. Aunque mucho nos tememos que no se pueda desmentir al Ministerio".

Así, de acuerdo con sus datos, "en el primer trimestre, y eso es lo que ha encendido las alarmas del Ministerio, se ha superado el déficit previsto para 2012, y, en el segundo trimestre, en vez de reducir la deuda, se aumenta con dos créditos de 40 millones en total, con 76 millones para pagar a proveedores y otros 34 millones para anticipos de la liquidación con el Estado".

En total, unos 150 millones "que se suman a lo acumulado ya en el primer trimestre, y que no mejoran precisamente la situación". Por eso, ha insistido en que "no es suficiente con que salga la consejera Arruga a decir que mentimos los regionalistas y que miente el Ministerio y hasta el ministro, todo el mundo miente menos ellos, pero no han aportado ni un dato para desmentir la alarma".

A su juicio, "lo que procede es que el Gobierno de La Rioja diga la verdad, porque todos los datos apuntan en la dirección contraria a lo que nos dicen y no vamos a poder hacer frente a la crisis si partimos de datos equivocados o falsos".