Vivienda

Revisar las instalaciones eléctricas de los hogares evitaría 7.000 accidentes al año

Un electricista revisando los cables de una instalación.
FLICKR/oregonDOT

Una parte fundamental de una vivienda es su instalación eléctrica. Y lo es por el intenso uso que hacemos de todo tipo de electrodomésticos, pero también por la seguridad de quien habitan la casa. Sin embargo, los pisos españoles no sacan buena nota. Se calcula que 14 millones de viviendas tienen instalaciones inseguras o muy inseguras.

Por ello no es de extrañar que sean muchos los accidentes por causa eléctrica. Según el informe DADO (Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio), del Instituto Nacional del Consumo, del 2007, el número de accidentados por contacto con la corriente eléctrica en España ascendió a más de 7.000 personas por año.

Según la Asociación Internacional de Incendios (CTIF) y la de Seguridad de Usuarios de Electricidad (FISUEL), en España se producen 7.300 incendios anuales de origen eléctrico, siendo principalmente provocados por sobrecargas en los cables y por una degradación del aislamiento de éstos.

Estos incendios causan 150 muertos y 1.600 heridos anuales. Las pérdidas materiales, daños y perjuicios se cifran en más de 100 millones de euros cada año.

El Libro Azul de la Electricidad confirma la mala situación de las instalaciones eléctricas en España, al haber 14 millones de viviendas con instalaciones eléctricas inseguras o muy inseguras. Es cuestión de antigüedad: 9 millones de esas viviendas fueron construidas antes de 1975.

Según este libro, las deficiencias más habituales son:

  • Secciones de cable insuficientes
  • Número insuficiente de circuitos
  • Ausencia de elementos de protección
  • Ausencia de red de tierras

Inspecciones como en Francia

Propietarios y arrendatarios no se preocupan de la misma manera. Según un estudio del Consejo de Seguridad Eléctrica del Reino Unido, solo el 21% de los arrendatarios informó sobre su preocupación por la seguridad eléctrica de la vivienda al propietario y el 75% no recordaba haber hablado al respecto.

De cara a solucionar este tipo de problemas de seguridad en las instalaciones eléctricas, el Instituto Europeo del Cobre (ECI) recomienda las inspecciones periódicas de la instalación eléctrica en viviendas, las cuáles deberían de ser confirmadas ante el cambio de titularidad o inquilino del inmueble.

Un ejemplo de ello es el caso francés, el cual establece un sistema de certificados de inspección válidos para un periodo de 10 años, un tipo de práctica que ha conseguido resultados positivos desde su fecha de implantación.

loading...