Crucero
Desde la costa, un crucero en aguas de Grecia. LOGITRAVEL.COM

Los cruceros han dejado de ser un lujo reservado a unos pocos. Desde hace unos años, y en especial este verano, contratar un viaje en barco es más barato que nunca. Y no es ningún espejismo.

Hace cinco años podía costar 1.200 euros por persona, ahora son 900La explicación es sencilla, asegura Joan Balaguer, director de cruceros de Logitravel.com. Ha aumentado el número de barcos y la oferta de rutas en el mercado, lo que ha generado competencia entre las navieras. "Hace cinco años irse de crucero podía costar alrededor de 1.200 euros por persona. Actualmente estamos en 900 euros de media e incluso es posible encontrar ofertas por 399 con pensión completa", asegura. Según estima, la bajada en los precios es de un 25%.

Además, la crisis y el accidente del Costa Concordia han favorecido el auge de las ofertas de última hora, explica Miriam González, de Viajes El Corte Inglés: "Se ha producido una ralentización de la demanda, con los consiguientes descuentos, ventajas y reducción de precios que llegan al 50% respecto al año pasado".

Los precios son similares a los de un hotel de 4 estrellas, "pero incluyen muchos más servicios y la comodidad de tenerlo todo a mano", apunta Marc Pedrol, director de marketing de Royal Caribbean en España, "y esto lo convierte en un producto más asequible, especialmente para las familias".

Más que balnearios

Los viajeros sueñan con relajarse en las piscinas y el spa, por eso se sorprenden al encontrar a bordo una increíble variedad de actividades: de golf, baloncesto o surf en simuladores, a patinaje sobre hielo, rocódromos o espectáculos de Broadway.

Y es que el perfil de viajero ha cambiado. "Antes eran parejas más mayores o recién casados de luna de miel", señala Balaguer, de Logitravel.com. Ahora el perfil es mucho más heterogéneo, coincide Emiliano González, director general de MSC Cruceros: "También hay familias con niños, jóvenes, viajes de incentivos…".

Desde Grecia hasta Alaska

Las compañías y touroperadores consultados por 20minutos coinciden en afirmar que el destino preferido de los españoles es el Mediterráneo, con Italia, las Islas Griegas, el Adriático y Turquía como principales puertos.

El norte de Europa y los fiordos noruegos también tienen mucha aceptación, y ya se ofertan destinos exóticos como Alaska, Islandia, Latinoamérica, el Caribe, las Antillas Francesas, Emiratos Árabes, Mar Rojo, China, Australia y Nueva Zelanda, las islas del Pacífico e incluso cruceros que dan la vuelta al mundo.

Otra opción son los cruceros temáticos; los hay gastronómicos, para solteros, amantes del fútbol o la Fórmula 1 (con actividades y excursiones enfocadas en sus intereses) o minicruceros culturales con motivo del Día del Libro, la fiesta de la cerveza o torneos de póquer, como los que organiza Grimaldi.

Cruceros de un día

Grimaldi Lines comunica Barcelona con varios puertos italianos; sus barcos son cruise-ferries con servicios propios de los cruceros, el pasajero solo pasa una noche a bordo, pero puede llevarse el coche y viajar con él por Italia el tiempo que quiera, con promociones en temporada alta a partir de 77 euros por persona y trayecto en camarote cuádruple.

El destino más popular durante el verano es sin duda Cerdeña"El destino más popular durante el verano es sin duda el de Cerdeña", señala Lorenzo Bandini, director de pasajes de Grimaldi Lines España.

MSC ofrece cruceros de lujo con mayordomo las 24 horas y otros servicios exclusivos, pero también ofrecen tarifas a medida, con paquetes de bebidas adaptados a lo que los clientes quieran gastar.

No faltan cruceros low cost, como Easycruise (compañía Easyjet), pero es posible encontrar gangas por doquier: viaje mediterráneo por 499 euros en Pullmantur, Francia y Holanda desde 390 euros en MSC...

Recomendaciones

  • Reservas
    No acepte el primer crucero que vea. Compare diferentes ofertas con similares características.
  • Equipaje
    La gran ventaja del crucero es que permite viajar sin mover las maletas, pero no es cuestión de llevarse todo el armario: elegir ropa cómoda para las excursiones, trajes de baño y uno o dos trajes de fiesta para las cenas.
  • Teléfonos
    Teléfono e Internet son muy caros en el barco. Infórmese de las tarifas, pero es mejor aprovechar las escalas para llamar o conectarse desde tierra firme.
  • Gastos extra
    Salvo que contrate un viaje todo incluido, las bebidas, copas y cócteles se cobran aparte. También las excursiones.
  • Propinas
    A veces se cobra por adelantado, de lo contrario, las propinas para camareros y asistentes de camarote se entregan al final del viaje en un sobre, entre 7 y 10 euros por día y persona.

Para optimizar el viaje

La editorial Senda acaba de publicar Guía de Cruceros por el Mediterráneo (14 euros), escrita por un experto crucerista que ha visitado previamente los destinos que se recomiendan, así como las excursiones a realizar, e incluso los lugares donde comer. Incluye 22 mapas para que el viajero pueda localizar los puntos de interés de las ciudades en las que atracarán los barcos. La ruta sugerida está minuciosamente estudiada para evitar retrasos.