Córdoba

Jurado (PP) lamenta que el "cogobierno" de la Junta suspenda licencias por estudio a los profesores andaluces

La vicesecretaria general y portavoz del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha lamentado este viernes que el "cogobierno" de la Junta de Andalucía "haya suspendido las licencias por estudio a los profesores andaluces para el próximo curso".

Según un comunicado del PP, el Gobierno andaluz de PSOE e IU "ha suspendido de forma categórica y sin ser negociadas estas licencias por estudio para el próximo curso, que se venían concediendo a los profesores desde el año 2003, y que fueron aprobadas hace solo cinco meses, por lo que han justificado motivos económicos".

Este programa de licencias por estudio para profesores tiene como objetivo mejorar la formación de los mismos, así como un ejercicio de reciclaje en su labor docente, según ha recordado Jurado, quien ha añadido que, del mismo modo, estas licencias fueron creadas para la formación en materias especializadas, como la finalización de estudios universitarios o de posgrado, tesis doctorales, desarrollo de investigaciones, o en idiomas.

En ambos casos se contemplaba también las estancias en el extranjero y los docentes percibían la bonificación como si estuvieran trabajando. Según Jurado, "el Gobierno andaluz tiene una deuda millonaria con el sector educativo en Andalucía y en Córdoba, fruto de 30 años de pésimas políticas socialistas, y ahora el bipartito PSOE-IU tira por el camino fácil recortando y suprimiendo programas, pero mantiene el aparato político que ha creado en estos 30 años".

La portavoz se pregunta, "¿por qué no han reducido ni un céntimo del dinero público que destinan a partidos políticos o asociaciones próximas al PSOE?", y ha añadido que "la Junta de Andalucía debería optar primero por desmantelar el aparato de control político emprendido hace 30 años, dejar de subvencionar asociaciones satélites y otorgar subvenciones difíciles de justificar, antes que atentar contra la educación, la sanidad, los servicios sociales, etcétera"

Jurado ha acusado al "cogobierno de la Junta de PSOE-IU de poner en riesgo la educación andaluza, ya que llevan años recortando en educación y sin hacer frente a sus pagos". De la misma manera, ha asegurado que "en la pasada legislatura ya recortó 1.000 millones de euros en esta materia y prometió incluir 15.000 docentes más, y en la actualidad faltan 9.200".

Por otro lado, ha recordado que el Gobierno de la Junta tiene una deuda de más de 24 millones de euros con proveedores andaluces de la educación pública y de 25 en la concertada. Beatriz Jurado también ha afirmado que "el bipartito andaluz tiene el sistema educativo incendiado, cargado de incertidumbre para el próximo curso y sin delegados provinciales, y continúan recortando programas y planes".

La portavoz popular también ha lamentado que la Junta de Andalucía va a empezar a cobrar por la Educación Pública a Distancia, señalando que "hace años que perdimos la calidad en la enseñanza andaluza, pero ahora hemos perdido también la gratuidad".

Según los datos aportados por el PP, la Junta cobrará a partir del curso 2012/13 doce euros por módulo en este servicio educativo, que cubre la educación secundaria y contó en el pasado curso con 77.600 alumnos andaluces matriculados.