La Rioja

Sanz anuncia suspensión del CES, del Defensor del Paciente, y eliminación de Eccysa y de la Agencia Conocimiento

Pedro Sanz, presidente del Gobierno riojano
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado esta mañana la suspensión del Consejo Económico y Social (CES) de La Rioja y el Defensor del Paciente. Asimismo elimina la Agencia del Conocimiento y la Tecnología y la sociedad pública 'Eccysa'.

Además el Instituto Riojano de la Juventud y el Servicio Riojano de Empleo se integran en Dirección general, según ha apuntado el presidente riojano, que ha señalado que estos ajustes como otros que ha realizado sobre altos cargos supondrán un ahorro de 4,3 millones de euros a la comunidad riojana.

El jefe del Ejecutivo riojano ha dado a conocer estas medidas que han sido aprobadas en el Consejo de Gobierno. En concreto se trata de un Proyecto de Ley de racionalización del sector público; un Proyecto de Ley por el que se suspende el funcionamiento del CES; un Decreto de extinción del IJR; otro de suspensión del Defensor del Usuario del Sistema Público de Salud; y un Decreto de ceses y nombramientos.

Ha avanzado que se ha solicitado al Parlamento la celebración de un pleno extraordinario para la tramitación de los Proyectos de Ley.

Sanz ha apuntado que estas medidas y ajustes se hacen para "administrar los recursos públicos y el dinero público de la mejor manera posible". Se trata de "conseguir una mayor eficiencia en la gestión pública, una mejor gestión de los recursos humanos y del dinero público, y también la reducción del gasto público".

Decisiones "enmarcadas en una crisis económica, que afecta también a La Rioja, pero dentro de un modelo económico de este gobierno que se diferencia de otros, porque su búsqueda principal está en cumplir el Plan de Estabilidad Presupuestaria, en no superar el déficit fijado para este ejercicio en el 1,5 por ciento, y en no incrementar los impuestos, ni gravar más a los riojanos". Además, ha añadido el presidente riojano, todo ello lleva aparejado "el seguir manteniendo los servicios públicos en la comunidad".

"menos administración,

Más sociedad"

Sanz ha afirmado que el "modelo del Gobierno de La Rioja" se basa en "menos Administración, más sociedad". "Adelgazamos el Gobierno de La Rioja para que pueda crecer la propia sociedad riojana", ha precisado el jefe del Ejecutivo regional, para a continuación recordar que estamos en un momento en el que "se reducen los ingresos y tenemos que adaptar todo y ajustar a lo que son los gastos en la prestación de servicios".

Por tanto, las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno van en la línea de "cumplir ya una cuestión administrativa y otras que ya son efectivas al publicarse en el Boletín Oficial de La Rioja".

ORGANISMOS

A continuación, Sanz ha ido desgranando las medidas adoptadas, comenzando señalando que se elimina Eccysa, pasando a realizar sus funciones entre la La Rioja Turismo "en la parte de promoción de los productos riojanos" y la otra la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Además elimina el Servicio Riojano de Empleo, que se integra como Dirección General dentro de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, mientras que se elimina también el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), suprimiendo la dirección del IRJ, que se integra en la Dirección General de Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud.

El presidente riojano ha anunciado que la Agencia del Conocimiento y la Tecnología se integrará como una Dirección General en la Consejería de Administración Pública y Hacienda.

Todas estas eliminaciones, ha apuntado Sanz, no tienen influencia en el personal de los entes, que pasan a los diferentes departamentos de la administración regional. En este caso, ha recordado que "los ajuste en plantilla ya lo hicimos".

También Sanz, ha anunciado la suspensión del Defensor del Usuario de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, si bien aquí afecta la medida a una de las trabajadoras del organismo. Además se suspende también el CES, si bien ha precisado que "está bien salvaguardado la participación de los agentes económicos y sociales en los distintos órganos de participación externa del propio Gobierno, ya que hay 68 órganos de participación de los agentes económicos y sociales", con 194 puestos de representación de sindicatos y empresarios.

Para finalizar, ha indicado que las Direcciones Generales de Política Social y de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales se agrupan en la nueva Dirección General de Servicios Sociales. También ha anunciado la eliminación de la Subdirección General de Universidades y Formación Profesional.

Ceses y nombramientos

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo riojano ha dado a conocer los diferentes nombramientos y ceses. Ha señalado que el actual director general de Deporte, Marcos Moreno, se hace cargo de la Dirección General de Deporte y del Instituto Riojano, mientras que la hasta hoy directora del IRJ, Mariate Antoñanzas pasa a ser subdirectora general de Acción Social.

Además se cesa a Roberto García Alcalde como subdirector general de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa, y a Javier Ugarte como director general de Investigación y Desarrollo Rural. Ésta última dirección general la asumirá a partir de ahora María Martín, en la actualidad directora general de Política Social.

Finalmente, se cesa a Eduardo Viladés como Defensor del Usuario, y se nombra a Carmen Corral como directora general de Servicios Sociales.

loading...