Badajoz

El alcalde de Badajoz afirma que "siempre" ha sido partidario de reducir el número de concejales y diputados

Miguel Celdrán
EUROPA PRESS

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha afirmado que "siempre" ha sido partidario de reducir el número de concejales y de diputados regionales, provinciales, del Senado y del Congreso, y ha abogado por "adelgazar" la administración.

"A la administración hay que adelgazarla muchísimo pero no solamente en cargos de ésos - como concejales y diputados regionales, provinciales, del Senado y del Congreso- sino también de funcionarios, que hay que responsabilizarse. Váyase usted a una empresa privada y mire usted si se sale a las 15,00", ha sostenido Celdrán interpelado por su parecer sobre la medida anunciada este pasado miércoles por el presidente Mariano Rajoy de reducir el 30 por ciento de ediles por tramo de población.

De esta forma, el regidor de la capital pacense ha insistido en que "siempre" ha sido partidario de reducir el número de concejales y ha sostenido que "para tener mayoría no hace falta que sean 27, incluso con cinco se puede tener mayoría y minoría". Asimismo, ha dicho que imagina que en esta legislatura "no" se pondrá en marcha esta medida y que "no" sabe si "le afectará" a su ayuntamiento.

"No digo que sean cinco en el ayuntamiento de Badajoz porque también hay que ser responsable y lo he dicho muchísimas veces, yo mañana puedo quitar al concejal de urbanismo que dedica 24 horas y tiene una gran preparación, interés e ilusión" pero "tengo que poner a un gerente de Urbanismo" que trabaja de 8,00 a 15,00 de lunes a viernes "y además cobra tres veces más que el concejal", ha matizado.

No obstante, ha apuntado que "lo que no se puede pretender" es que un político "no cobre", trabaje "24 horas al día", y "encima que ponga dinero y que sea representativo". "Eso no es posible pero lo contrario tampoco es bueno y y yo creo que tanto como diputados regionales, diputados provinciales, el Senado, el Congreso, yo creo que sobra mucha gente, lo vengo diciendo hace mucho tiempo", ha apuntado.

DIPUTACIONES

Por otro lado e interpelado por el anuncio de Rajoy de que las diputaciones se verán reforzadas, Miguel Celdrán ha apostillado que le "consta" que ha habido mancomunidades que han llegado a contar con hasta 100 trabajadores "y no han servido en absoluto para disminuir" el trabajo de "los ayuntamientos correspondientes", y ha expuesto acto seguido que "hay están los números de cómo ha incrementado el funcionariado con arreglo a estos últimos años".

"Hay que ser consciente y en algo hay que sacrificarse, arrimar el hombro y hacer más horas, y suprimir días de moscosos que se van a suprimir, suprimir lo de fumar en la calle, vigilar mucho las bajas", ha recalcado.

REMANENTE

Por otro lado y a preguntas por si piensa emplear los 36,8 millones de remanente líquido de Tesorería en alguna medida o programa, Miguel Celdrán ha subrayado que el ayuntamiento seguirá ahorrando "lo máximo posible" porque "no" sabe si va a tener para pagar la luz el mes que viene.

Así, ha agregado que "hasta ahora" el consistorio va "respirando" pero que los funcionarios municipales tienen "sus derechos y hay que pagarles todos los meses" y que "no" sabe lo que le "queda de aquí a dos meses o tres porque la situación no es la más próspera".

De esta forma, ha reiterado que el equipo de gobierno intentará "al máximo ahorrar", "conservar" los servicios "esenciales y primordiales" y ayudar en la medida de sus posibilidades como se ha hecho con el tercer Plan de Impulso dotado de 13,5 millones de euros, pero que "nada de tirar dinero".

Celdrán ha hecho estas declaraciones a los medios durante un acto celebrado en el Colegio de Abogados de la ciudad con motivo del II Día de la Justicia Gratuita, en relación a lo cual ha avanzado que le "consta" que antes de final de año podría salir a concurso el proyecto de la Ciudad de la Justicia.