Google pagará una multa millonaria por violar la privacidad de los usuarios de Safari

  • El gigante de Internet está acusado de violar la configuración de privacidad de los usuarios del navegador de Internet Safari, de Apple.
  • Google pagará 18,3 millones de euros para resolver el caso.
  • La multa será la sanción más elevada impuesta a una única compañía por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.
Larry Page y Sergey Brin sostienen el logotipo de Google.
Larry Page y Sergey Brin sostienen el logotipo de Google.
GTres
Larry Page y Sergey Brin sostienen el logotipo de Google.

Google está cerca de resolver las acusaciones que sostienen que violó la configuración de privacidad de los usuarios del navegador Safari de Apple, según dos fuentes cercanas al caso. Google pagará 22,5 millones de dólares (18,3 millones de euros) para resolver el caso, informó una de las fuentes, que habló en privado para resguardar relaciones.

La multa será la sanción más elevada impuesta a una única compañía por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), dijo el periódico Wall Street Journal, que reportó la resolución del caso a última hora del lunes.

La máxima multa hasta la actualidad es la de 15 millones de dólares pagados por ChoicePoint Inc en el 2006 tras una violación de información, según indicó una tercera fuente.

Los cargos afectan al uso, por parte del principal motor de búsqueda de la red, de un código informático especial, o cookies, para engañar al navegador Safari de Apple y así poder controlar la navegación de los usuarios que habían bloqueado este rastreo.

Google deshabilitó el código tras ser contactado por el periódico y dijo que el fallo fue involuntario y que no se recolectó información personal como nombres, direcciones o datos de tarjetas de crédito. Sin embargo, el rastreo se realizó a pesar de garantías acerca de que Safari podía ser configurado para proteger la privacidad de usuarios y desató una investigación de la FTC sobre si Google violó un decreto de común acuerdo firmado el año pasado.

"La FTC está centrada en una página del centro de ayuda de 2009. Ahora hemos cambiado esa página y tomamos medidas para retirar las cookies", dijo Google al Journal. "Ahora hemos cambiado esa página y dimos pasos para quitar los anuncios breves de información, que no recolectan información personal de los navegadores de Apple", agregó.

Google también se enfrenta a potenciales sanciones de otros gobiernos. La firma está siendo investigada por la Unión Europea para determinar si cumple con las estrictas leyes de privacidad europeas.

El regulador de protección de datos francés dijo que probablemente concluirá en septiembre la investigación sobre la nueva política de privacidad de Google, que está llevando a cabo en nombre de los reguladores europeos.

El motor de búsqueda también es objeto de una investigación antimonopolios de largo alcance realizada por la FTC tras acusaciones sobre que la empresa manipuló resultados de búsquedas para favorecer sus propios productos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento